Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activada la vigilancia epidemiológica ante casos del Síndrome de Guillain Barré en frontera sur

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré que afecta a Perú?
¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré que afecta a Perú?
Foto: El Mundo
10 de julio de 2023 - 18:08 - Redacción Web

En Perú se han reportado 165 casos y cuatro fallecidos por el Síndrome de Guillain Barré. Ante ello, el Ministerio de Salud del país vecino levantó la alerta epidemiológica para identificar los casos y ver los posibles orígenes de la enfermedad. 

En ese marco, Ecuador ha tomado las siguientes acciones con especial enfoque en la Zona Sur de la frontera. Estas son: 

  1. Difunde el Lineamiento de Diagnóstico y Tratamiento de Síndrome de Guillain Barré, para conocimiento del personal de salud 
  2. Mantiene el abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos como plasmaféresis a escala nacional y su disponibilidad para los establecimientos de la red del MSP. 
  3. Activa la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda que se realiza en todo el país para conservar la erradicación de polio y que permite la detección de posibles casos. 
  4. Fortalece la vacunación de polio. 

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré? Su causa es desconocida. Sin embargo se la relaciona con la ingesta de alimentos que estén contaminados de la bacteria campylobacter jejuni, entre otros patógenos gastrointestinales. Esta enfermedad causa debilidad de miembros inferiores y superiores; puede ser de leve a severa. 

¿Cuántos casos se han confirmado en Ecuador? Se han registrado 22 casos de enero a mayo de 2023 y se mantiene una tendencia esperada. No se han registrado casos en las últimas tres semanas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media