Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acción de protección busca frenar la posesión del nuevo Contralor General

Xavier Torres es el contralor general designado por el Cpccs.
Xavier Torres es el contralor general designado por el Cpccs.
Foto: El Telégrafo
14 de noviembre de 2023 - 21:07 - Redacción Web

Juan Falconí Puig, expostulante del concurso donde se designó Contralor General, presentó una acción de protección, con medida cautelar. El objetivo es que se suspenda la posesión de Xavier Torres Maldonado, como titular de la Contraloría.

Este recurso constitucional fue presentada el 13 de noviembre del 2023 en contra de la Comisión de Selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado y en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Falconí busca que el proceso de selección regrese a la etapa de admisibilidad y verificación de documentos.

Con seis votos a favor y uno en contra, los consejeros del Cpccs designaron a Xavier Torres como contralor general, el 7 de noviembre del 2023.

Torres Maldonado resultó el postulante con mayor puntaje durante el concurso. Sin embargo, aún no comenzó a ejercer su cargo porque debe esperar a la instalación de la Asamblea Nacional para su posesión oficial.

Este 14 de noviembre del 2023 se conoció que la jueza Carmen Romero, de la Unidad Judicial Civil de Quito, será quien decida si acepta o no esa acción de protección.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Él fue posesionado este 28 de noviembre del 2023, durante una sesión de la Asamblea Nacional. Henry Kronfle, presidente de la Legislatura, tomó el juramento al contralor Mauricio Torres.

Social media