Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

95 postulantes a jueces de la Corte Nacional repetirán las pruebas de confianza

El vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, dio declaraciones en Ecuador Tv.
El vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, dio declaraciones en Ecuador Tv.
Foto: El Telégrafo
20 de noviembre de 2023 - 08:06 - Redacción Web

La decisión está tomada. 95 postulantes a jueces de la Corte Nacional repetirán las pruebas de confianza. Así lo confirmó el vocal de la Judicatura, Fausto Murrillo. El funcionario corroboró este hecho durante una entrevista en el espacio informativo NOTICIAS 7 de Ecuador Tv.

Murillo indicó que el Pleno de la Judicatura decidió aprobar que 95 postulantes repitan esta fase del concurso, tras conocer que hubo problemas de compatibilidad entre los sistemas de la Judicatura y la empresa que se contrató para esta fase.

El vocal Murillo se mostró inconforme con esta decisión y dijo que votó en contra para que los postulantes tengan una segunda oportunidad.

“Eso sí afecta el concurso, lo deslegitima ante la opinión pública (…) La gente se inquieta y cuestiona y por eso yo he pedido que las áreas técnicas deben salir y dar la cara”.

Murillo también se pronunció sobre los cuestionamientos que hubo en la elección de los miembros que elaborarán los cuestionarios de las pruebas teóricas y prácticas. En esta fase, se conoció que entre los miembros que prepararán los bancos de preguntas están personas con un pasado político.

Murillo también se mostró inconforme con la elección de estas dignidades. Nuevamente señaló que el Pleno de la Judicatura, con voto de mayoría, decidió avalar el proceso y designó a los miembros del Comité de Expertos.

Así mismo indicó que en concursos anteriores se pedía a las universidades que recomienden nombres de personas idóneas para la elaboración de los cuestionarios. Pero eso no ocurrió en esta ocasión. Según Murillo, la mayoría son autoinscritos.

“Yo observé que no tenían la formación, ni la experiencia en el conocimiento de lo que es el concurso. Posteriormente han señalado a nivel de redes, de medios y de gente que opina, que algunos de ellos tienen relación política. Eso ha sido calificado como que no están legitimados o que podrían tener un conflicto de intereses”.  

De allí que los seleccionados ya fueron designados para la elaboración de las 1.800 preguntas teóricas y 90 casos prácticos. Murillo espera que este proceso se realice de forma reservado.

Las unidades que deberán controlar que esto ocurra es el área de talento humano y de TICs de la Judicatura. Además, de la Escuela de la Función Judicial.

Por último, el vocal informó que el concurso sigue en pie y que, hasta el momento, el Pleno de la Judicatura no ha encontrado causal para que se suspenda.

Si se cumple el cronograma, los nuevos jueces de la Corte Nacional serán designados en febrero del 2024.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media