Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones Anticipadas 2023: 587 personas se beneficiarán del voto en casa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró el voto en casa en Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró el voto en casa en Ecuador.
Foto: CNE
18 de agosto de 2023 - 07:41 - Redacción Web

En las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) se inauguró, este viernes 18 de agosto del 2023, la jornada de voto en casa para estas elecciones anticipadas 2023.

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, 587 personas están empadronadas para votar desde sus casas. Para cumplir con este proceso electoral se establecieron 112 rutas y 166 juntas receptoras del voto en las 24 provincias del país.

De los 587 beneficiarios del voto en casa, 268 son mujeres y 319 son hombres a escala nacional. Además, las juntas receptoras del voto se integrarán con tres vocales principales y dos suplentes.

“El voto en casa permite a las personas mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75% ejerzan su derecho al sufragio desde sus domicilios”, indicó Atamaint.

La funcionaria añadió que “esta iniciativa ha posicionado al Ecuador como un referente en garantizar los derechos de participación política y la toma de decisiones”.  

Personal del CNE también indicó que actualmente hay un registro de 470.000 personas con discapacidad, que participarán en las elecciones.

En ese grupo están quienes accederán al voto en casa. El resto de personas con discapacidad tendrán beneficios, dentro de los recintos electorales, como el voto asistido, una mesa preferencial y también la plantilla braile.

¿Cómo se desarrollará el voto en casa?

Personal de Fuerzas Armadas entregarán el paquete electoral, biombo y urna a los miembros de las juntas receptoras de cada provincia.

Luego un presidente, un secretario, un vocal de la junta y un policía se movilizarán a los domicilios de los electores, que se encuentran empadronados.

El elector debe presentar su cédula vigente o caducada para comprobar que conste en el padrón electoral. Luego, se le entregará las papeletas para que sufrague.

Luego de votar, se colocarán las papeletas en un sobre blanco y se le entregará su certificado de votación.

Finalmente, las urnas serán selladas y trasladadas al centro de procesamiento electoral. Allí permanecerán con resguardo militar hasta el día del escrutinio (20 de agosto del 2023).  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media