Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

43 rescates en montañas se han registrado en el país

En casos de personas extraviadas se activa la plataforma ‘Mobile Locator’ para obtener las coordenadas del celular
En casos de personas extraviadas se activa la plataforma ‘Mobile Locator’ para obtener las coordenadas del celular
Foto: ECU
22 de junio de 2023 - 13:10 - Redacción Web

En Ecuador se han registrado 43 rescates en montañas entre enero y junio de 2023. Los datos constan en el ECU 911. 

Bolívar Tello, director general de la entidad, explicó que al comparar esta cifra con el mismo periodo de 2022 se evidencia una disminución del 4%

“Estas emergencias han recibido oportuna respuesta por parte de los equipos especializados en búsqueda y localización de extraviados. Este personal pertenece a las entidades articuladas y en ocasiones a guías privados, que también se dedican a este tipo de actividades al aire libre y apoyan las labores de socorro”.

Si se contabilizan estas alertas desde el 2019 hasta lo que va del 2023 se ha llegado a 590 rescates en estos espacios abiertos. Esto, gracias al uso de herramientas, como ‘Mobile Locator’, cuyo objetivo es ubicar a personas extraviadas en espacios abiertos. 

“Esta plataforma permite la georreferenciación para determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo móvil y ha sido de gran ayuda para la asistencia de estas emergencias”, señaló.

Casos de excursionistas extraviados

Tras una alerta activada, dos excursionistas fueron rescatados en el cerro Pan de Azúcar, en el cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago. Uno de ellos sufrió una caída y se dislocó el brazo, por lo que fue rescatado y llevado en ambulancia hasta el Hospital Misereor de Gualaquiza. 

Desde el ECU 911 Macas se coordinó la movilización de unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Gualaquiza y San Juan Bosco, quienes se dirigieron hasta la cima del lugar (a 6 a 7 horas aproximadamente a pie).

En otro caso una turista ecuatoriana de 31 años estuvo extraviada en el Tungurahua por más de 24 horas. En la atención de esta emergencia participaron equipos en búsqueda y rescate en alta montaña de los Cuerpos de Bomberos Baños, Pelileo, Ambato, Cayambe, guías locales (voluntarios) y guardaparques del Ministerio del Ambiente. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media