Publicidad anuncios

Cerca de 280 pesqueros chinos siguen cerca de las islas Galápagos

El 95 % de la flota extranjera está conformada por embarcaciones de bandera china
18 de agosto de 2021 16:33

La iniciativa Más Galápagos denunció a finales de junio del 2021  la llegada del primer pesquero chino que se situó al sur de las Islas Galápagos. Desde ese momento, las autoridades ecuatorianas indicaron que las embarcaciones extranjeras no han transgredido los límites marítimos ecuatorianos y que están en alta mar.

La Armada del Ecuador verificó que durante la primera quincena de agosto, unas 290 embarcaciones se encontraban al sur-este de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana. Pero el martes 18 de agosto se registraron 280 embarcaciones. 

El capitán de navío Luis Velásquez, director regional insular de los Espacios Acuáticos y comandante de operaciones, indicó que se han identificado hasta 350 pesqueros como parte de la flota extranjera. No obstante, la variación de la cantidad de embarcaciones se da porque "la composición de la flota pesquera es dinámica y variante", explicó.

Se confirmó que el 95 % de la flota extranjera está conformada por embarcaciones de bandera china. El 5 % restante correspondía a pesqueros de Panamá, Liberia, Cook Island, Singapur, Islas Marshall y Canadá.

La flota se ha mantenido alejada del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Insular, a una distancia promedio de 250 millas. Al no rebasar ese límite, las autoridades locales no pueden emprender ninguna acción.

La Armada confirmó que, al no observar ningún retroceso o retiro de la flota extranjera desde la posición monitoreada, se "demuestra que la flota se mantiene en labores de pesca".

La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal más lucrativa a nivel global, con ingresos estimados de $ 15 a 36 mil millones, según un informe del 2017 realizado por Global Financial Integrity. 

La flota pesquera china, con cerca de 17.000 barcos, es considerada la más grande del mundo. Además, China aparece como el país con la peor calificación en pesca ilegal en un informe de Global Initiative del 2019.

Contenido externo patrocinado