Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.470 eventos o accidentes cerebrovasculares se han reportado en el 2023

Los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en adultos en el mundo, dice la OMS.
Los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en adultos en el mundo, dice la OMS.
Foto referencial: ECU
20 de octubre de 2023 - 17:29 - Redacción Web

Un total de 2.470 eventos o accidentes cerebrovasculares (ACV) se han reportado en el 2023 en el país, según datos del ECU911. Significa que en promedio se reciben nueve llamadas de este tipo y de forma mensual serían 274. 
Las ciudades con más casos son Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato. 

¿Cómo se atienden estos casos? El ECU911 tiene un protocolo para atender estos reportes. Comienza con la recepción de la alerta y —debido a su naturaleza y complejidad— la coordinación inmediata con los recursos y personal del sistema de salud.

Para cumplir con este proceso se han dado talleres de sensibilización y actividades de capacitación para el personal operativo y administrativo. El objetivo es emitir una alerta temprana, identificar los síntomas de un ACV y brindar una respuesta primaria en su entorno laboral o familiar. Se contó con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y de la iniciativa Global Angels.  

Bolívar Tello, director general del ECU911, indicó que “al comparar este indicador con el mismo período de 2022 se evidencia una disminución del -10%, pues este año se registran 275 alertas menos. La asistencia oportuna de estas alertas permitirá la reducción de los índices de mortalidad y discapacidad que se asocian con esta enfermedad”. 

También mencionó que ante el primer síntoma relacionado con amortiguamiento súbito o debilidad en el rostro, brazos o piernas, confusión repentina, dificultad para emitir palabras o entender conversaciones, problemas para ver, pérdida del equilibrio, mareo o descoordinación al movilizarse, dolor intenso de cabeza, entre otros. 

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los Accidentes Cerebrovasculares? La OMS indica que representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, en el mundo. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media