Publicidad anuncios

18 millones de vacunas negociadas para el 2021 en Ecuador

El reto es lograr un cronograma que permita inocular a la población lo más rápido posible.
15 de febrero de 2021 17:49

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, luego de varias gestiones a nivel internacional, ha recibido formalmente la carta de la farmacéutica Pfizer, ampliando de 2 millones a 6 millones las dosis negociadas con el país.

Lo anterior se suma a los acuerdos previos, gestionados desde junio de 2020, con Pfizer, AstraZeneca y la Iniciativa Covax Facility, con lo cual Ecuador tiene aseguradas 18 millones de vacunas para 2021, las mismas que permitirán inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años y lograr que Ecuador sea una nación vacunada en el transcurso de este año 2021.

Las vacunas negociadas y en proceso de suscripción por Ecuador, se detallan:

Vacunas: Pfizer 6 millones; Aztrazeneca Oxford, 5.04 millones; Iniciativa Covax Facility, 7.05 millones.  Total de dosis para Ecuador: 18.09 millones.

El reto de todos los países es lograr un cronograma de entrega que permita inocular a la población de la forma más acelerada posible, a pesar de la restricción en la proveeduría internacional.

Con Aztrazeneca Oxford y con la Iniciativa Covax Facility, durante la última semana de febrero se contará con un cronograma de entregas.

En cuanto al laboratorio Pfizer, como se había anunciado, esta semana arribará al país un nuevo lote de 16.300 dosis. El cronograma de siguientes entregas enviado por la empresa Pfizer hasta este momento (sujeto a mejora de las dosis a enviar en función de la ampliación del acuerdo) establece la siguiente distribución:

Cada semana, el equipo del Ministerio de Salud Pública y del laboratorio Pfizer confirmarán cuál es el dato exacto de las dosis a entregarse la semana siguiente, por si hubiera algún cambio por temas logísticos.

Conforme la planificación establecida, con el lote de 16.300 dosis que llegará esta semana a Ecuador, se continuará con la fase cero o plan piloto, que se ampliará para vacunar al 100% del personal de salud de los hospitales covid del país, así como al 100% de los adultos mayores de los centros gerontológicos públicos y privados del país y a su personal.

Al culminar la fase cero o plan piloto, se continuará con el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, con los siguientes criterios de priorización:

Adultos mayores
Personal médico
Docentes
Policía Nacional y Fuerzas Armadas
Población vulnerable
Bomberos
Recicladores de residuos
Sectores estratégicos
Población en general

El plan piloto ha permitido constatar el funcionamiento de la cadena de frío a -70 grados, lo que ha garantizado el mantenimiento óptimo de los viales, sin que se registre el daño o pérdida de dosis. Además, ha permitido calibrar los procesos sanitarios, logísticos y tecnológicos para enfrentar con solvencia el proceso de vacunación masiva, de acuerdo al suministro, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas que arriben al Ecuador.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo del sector privado, la academia y la ciudadanía, viene ejecutando el Plan Piloto con el máximo apego científico y bajo las recomendaciones internacionales. Este trabajo, de la mano del aseguramiento de dosis, garantiza las condiciones para entrar en la fase de vacunación masiva durante el segundo trimestre del 2021 y culminarla durante el presente año. 

Contenido externo patrocinado