Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 procesados son llamados a juicio por el caso Norero

El narcotraficante Leandro Norero (izq.) falleció en un motín en la cárcel de Latacunga.
El narcotraficante Leandro Norero (izq.) falleció en un motín en la cárcel de Latacunga.
Foto: Policía Nacional.
02 de marzo de 2023 - 17:42 - Redacción Web

El juez Ronald Moreno, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, llamó este jueves 2 de marzo de 2023 a juicio a 14 procesados (seis personas naturales y ocho jurídicas) por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Los 14 imputados pertenecían a una supuesta red operada por el narcotraficante Leandro Norero. 

Los procesados habrían movido USD 15 millones a través del sistema financiero del Ecuador. Según la sustentación de la Fiscalía del Ecuador, los fondos habrían provenido de actividades ilícitas "para comprar y vender bienes –muebles e inmuebles–, así como inversiones en tratamientos y productos de belleza". 

Seis personas fueron procesadas como cómplices de Norero. El narcotraficante falleció el 3 de octubre de 2022 en una revuelta en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, con su juicio pendiente.

Los sospechosos habrían invertido los fondos ilícitos en la creación de ocho empresas de papel en sectores inmobiliarios y de belleza. El juez determinó llamar a seis involucrados como cómplices y no como coautores como solicitó la Fiscalía. Además dictaminó el sobreseimiento de la madre y el cuñado de Norero, debido a que no se pudo determinar su participación en los ilícitos. 

Una de las hermanas del fallecido narcotraficante también resultó beneficiada con medidas sustitutivas debido a un supuesto problema de salud. Ella usará grillete electrónico, tendrá que presentarse periódicamente y prohibición de salir del país. 

Norero fue detenido en un operativo policial el 26 de mayo de 2022, tras siete meses de investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional. En los 19 allanamientos en tres provincias se incautaron USD 6,5 millones en efectivo, lingotes de oro y armas de fuego. 

A más de las investigaciones por presunto narcotráfico y lavado de activos, Norero también era investigado como financista de bandas narcocriminales del Ecuador. Las causas penales en su contra se extinguieron con su muerte. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media