Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12.193 minas antipersonales fueron destruidas hasta el 2019

12.193 minas antipersonales fueron destruidas hasta el 2019
Ministerio de Defensa
11 de febrero de 2021 - 17:19 - Redacción Actualidad

El diálogo regional denominado de “Partes Interesadas en Desminado Humanitario: por una América Libre de Minas Antipersonal” se realizó de manera virtual, este 10 y 11 de febrero, con la presencia de delegaciones de varios países y de organizaciones vinculadas a los procesos de desminado humanitario a escala mundial.

El encuentro tuvo la finalidad de obtener cooperación internacional destinada al proceso de desminado humanitario en el Ecuador y el Perú.

La Cancillería, que ejerce la Presidencia del Centro de Desminado del Ecuador (Cendesmi), participó en la reunión, que fue organizada por la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención sobre prohibición de minas antipersonal (ISU- Convención de Ottawa), con la colaboración de la Organización de Estados Americanos/Programa de Acción contra las Minas Antipersonal y la Unión Europea.

En el primer día del evento, las autoridades militares del Ecuador y Perú realizaron una presentación conjunta sobre el proceso de desminado humanitario, en la que resaltaron el trabajo binacional realizado, como un ejemplo a escala mundial.

Asimismo, destacaron la labor realizada por la Unidad Binacional de Desminado Humanitario creada en el 2016 y que tuvo a cargo la ubicación y retiro de las minas antipersonal en el kilómetro cuadrado de Tiwintza, cuya tarea concluyó en el 2018.

En la apertura del segundo día del encuentro participó el embajador Emilio Izquierdo, representante permanente del Ecuador ante la ONU en Ginebra, quien se refirió a la importancia de la Convención de Ottawa y a los logros alcanzados desde su entrada en vigencia en 1999, principalmente en lo que concierne a la atención de las víctimas de minas antipersonal.

Por otra parte, el teniente coronel Marcelo Torres del batallón No. 68 “Cotopaxi” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército –unidad a cargo de las operaciones de retiro de minas antipersonal en el Ecuador–, brindó a los participantes información sobre los avances, logros y desafíos del proceso de desminado en el país.

Las operaciones de desminado humanitario se han desarrollado desde el 2000 en las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Hasta finales de 2019 se liberaron 551.741,56 metros cuadrados y se destruyeron 12.193 minas antipersonal, 74 minas antitanque y 35 restos de explosivos de guerra. Está pendiente concluir con el proceso de desminado en la provincia de Zamora Chinchipe, que incluye 40.056 metros cuadrados y la destrucción de 2.941 minas antipersonal.

La Cancillería, a través del Cendesmi, realiza gestiones para obtener cooperación internacional que permita continuar con el proceso de desminado en el Ecuador y cumplir con sus obligaciones determinadas en la Convención de Ottawa, de concluir con este proceso en el 2022. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media