Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Once autoridades destituidas

Once autoridades destituidas
25 de julio de 2011 - 20:00

Once autoridades seccionales, entre ellas, cuatro alcaldes,   deberán dejar  sus cargos, tras los 48 procesos  de revocatoria de mandato realizados el domingo.

Según los resultados oficiales publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron revocados el alcalde de Palandra, Segundo Mejía, con el 50,6% de los votos; el de Baños, Hugo Pineda, con el 52,1%; el de Pablo Sexto, Víctor Gonzales, con el 49%, y el de Jaramijó, Doris López, con el 46,7%.

Los datos del CNE, con el 100% de los votos escrutados, muestran  que en Cañar también se revocó a   Mercy Rodas, presidenta de la Junta Parroquial rural  de San Antonio, con   427 votos (58%). En Esmeraldas debe abandonar su cargo el presidente de la junta Parroquial de Rocafuerte, Rubén Jimenez, tras obtener 1.111 votos a favor de su revocatoria (50,8%).

En tanto, en Manabí, en el cantón Jaramijó, fueron destituidos por decisión popular los  concejales urbanos de Jaramijó,  Fernado Delgado, Vicente Soledispa, Vicente Mero Marín, y  Marianela Mero Bailón.  En Pichincha, la concejal urbana de Pedro Vicente Maldonado, Vilma Párraga, del Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional (MMIN). 

Mientras que  37 dignidades podrán  continuar en funciones tras haber sido ratificados por el respaldo ciudadano en las urnas.  Entre ellas están los alcaldes de Santa Lucía, Edson Alvarado; de Marcelino Maridueña, Nelson Herrera; de Huaquillas, Manuel Aguirre; de Balsas, Silverio Maldonado; de Puerto López, Colón Izurieta; de Limón Indalza, Tarquino Cajamarca, y  de Pindal, Bolívar Jumbo.

El presidente de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, confirmó que en Guayas ninguna de las autoridades sometidas al escrutinio popular ha sido revocada. 

Sin embargo, el funcionario explicó que luego de haber concluido el escrutinio,  las delegaciones electorales  deben  notificar los resultados a los actores políticos, quienes  podrán  presentar sus respectivas  impugnaciones en un plazo de 48 horas.

Pita señaló que las autoridades revocadas  cesan en sus funciones y deberán ser reemplazadas por quienes corresponda, de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Los 48 procesos de revocatoria de mandato del domingo fueron los últimos que se realizaron sin considerar las últimas reformas legales aprobadas por la Asamblea.

Las reglas para los futuros procesos cambian por la  regulación de los requisitos para nuevos procesos revocatorios a través de una ley como lo dispuso la Corte Constitucional el pasado 26 de enero.

El consejero del CNE, Fausto Camacho, dijo que para un nuevo pedido de revocatorias del mandato dirigido a las autoridades electas por voto popular  deberán cumplirse varios requisitos adicionales a los contemplados en la Constitución de la República, entre ellos, detallar los motivos por los que se  pide la salida del dignatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media