Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador destaca programas sociales para personas con discapacidad

Los programas de atención en favor de personas con discapacidad fueron compartidos en un encuentro internacional.
Los programas de atención en favor de personas con discapacidad fueron compartidos en un encuentro internacional.
Archivo/El Telégrafo
09 de octubre de 2020 - 18:18 - Redacción Actualidad

El trabajo de la Misión Manuela Espejo y la red de protección social fueron los temas que abordó la secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida y Presidenta del Gabinete Sectorial de lo Social, Isabel Maldonado, quien participó como panelista en el IV Diálogo Regional de Política sobre Diversidad, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento virtual contó con la presencia de autoridades del BID y funcionarios de los gobiernos de Panamá, Perú y Ecuador. El encuentro tuvo como objetivo el intercambiar estrategias y visiones de distintos países y entidades competentes, sobre programas de atención a personas con discapacidad.

Maldonado compartió la experiencia del Ecuador recordando la situación de invisibilidad en la que vivían las personas con discapacidad y el cambio que surgió con la Misión Manuela Espejo desde el año 2009, estableciendo un origen de atención y acceso a servicios de salud para las personas con discapacidad.

“La Misión Manuela Espejo fue el inicio del encuentro con las personas con discapacidad en el país, que nos permitió trabajar en un modelo para georenferenciar las personas con discapacidad basados en un estudio psicosocial y genético, considerando su entorno social, económico y personal”, señaló.

Además, compartió el trabajo que se realiza desde el Plan Toda Una Vida y Misión Las Manuelas, con el fin de articular la red de protección social que garantiza una atención integral e interinstitucional para las personas con discapacidad.

Según Maldonado, la experiencia de Ecuador en este ámbito constituyó un ejemplo y referencia para otros países que buscan establecer modelos de gestión territorial para la atención de personas con discapacidad. La trayectoria de Ecuador en materia de discapacidad a consolidó nuevas alianzas y permitido la obtención de créditos para mejorar aún más la articulación interinstitucional.

El BID otorgó un crédito al país para el programa Apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Ecuador, que fortalecerá la inclusión social de personas con discapacidad en todo su ciclo de vida, mejorando la accesibilidad en todos los espacios, promoviendo la independencia y garantizando la atención oportuna en salud, educación especializada e inclusiva de calidad, el cuidado diario y la recreación.

Resaltó también los retos que se han trazado y las acciones que seguirán. “Todavía existen desafíos pero el avance que el Ecuador ha conseguido en el marco de derechos nos permite enfrentarnos a un nuevo escenario. Contamos con una ruta de atención integral más fortalecida a través de Misión Las Manuelas recogiendo toda la experiencia en los últimos 13 años en política de derechos de personas con discapacidad”, puntualizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media