Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El texto periodístico debe ser profundo, no largo y ajeno al lector

En el periodismo no cuenta lo largo y lo ancho, sino lo profundo de los textos, la calidad, más si se trata de presentar en los medios impresos notas importantes pero en espacios reducidos.

Para que prevalezca la cualidad y no la longitud, los periodistas y editores deben deshacerse de aquellas palabras y frases repetitivas y los datos poco importantes que no aportan en nada al lector.

En espacios reducidos del impreso, lo más recomendable es que el periodista vaya al grano y de manera directa responda a las 5 principales preguntas al momento de construir la noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde?

Si a ello le suma poner un contexto claro, preciso y conciso, el resultado será ofrecer un producto de alta calidad en espacios cortos.

Algo así se logró en la nota secundaria de apenas 30 líneas publicada el jueves pasado en la página 3, titulada “Moreno pide informe para indulto a Sara Velástegui”.

En un texto de apenas 4 párrafos se hizo constar lo manifestado por el jefe de Estado, Lenín Moreno; por la asambleísta Jeannine Cruz y el contexto del caso que implica a la estudiante universitaria Sara Velástegui, de 29 años.

En su cuenta de Facebook, como lo reveló EL TELÉGRAFO a inicios de semana, la joven denunció los presuntos actos de corrupción que se venían dando en la Universidad de Ambato. Sin embargo, llamó la atención del país que, paradójica y contradictoriamente, ella primero fue sentenciada a 40 días de prisión y no los denunciados.

Esto resultó algo así como “los pájaros contra las escopetas”, lo cual generó la indignación de la opinión pública y llamó la atención del Presidente de la República, quien solicitó un informe para, con base en ello, aplicar un posible indulto en favor de la estudiante.

En esta nota, sin lugar a dudas, se optimizó el espacio y hubo sustancia en el contenido, con lo cual salió ganando el lector y el periodismo de calidad.
Algo similar ocurrió con la nota principal de la página 3 de ese mismo día jueves, titulada “Palmicultores tendrán un crédito exclusivo”.

En primer lugar, se puso bien en escena las cifras de hectáreas de cultivo de palma que existen en el país.
En segundo lugar, no se limitó solo a lo dicho por el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, sino que se incluyó la explicación del subsecretario de Producción Agrícola de dicha cartera de Estado, Byron Flores; del gerente general de BanEcuador, Rafael Silva; y del pamicultor Francisco Chávez. Todo ello se logró en apenas 12 párrafos.
En fin, esto nos deja una gran lección: un buen texto no se mide por su longitud, sino por su sustancia.

______________
Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Contenido externo patrocinado