El pie de foto no debe ser un puntapié al lector

- 29 de julio de 2018 - 00:00

En periodismo, el pie de foto, es decir, el texto que acompaña a la gráfica, tiene gran importancia pues ayuda al lector a determinar el sentido, en especial cuando es compleja o no conoce a los personajes que constan en ella.

El pie de foto es un texto que aparece en el borde inferior de la imagen. Su misión es aportar al lector información específica y su función es de “anclaje”: orientar a una interpretación concreta.

Si bien una imagen dice más que mil palabras, el texto que acompaña a la foto ayuda a entenderla mejor. Por lo general, no es el fotógrafo quien lo redacta, pues lo hace el periodista o el editor, quienes deben tener capacidad para expresarlo en palabras adecuadas y precisas.

Una correcta ortografía y buena sintaxis es el requisito mínimo para que el pie de foto sea comprensible y exprese ideas claras con las que, sin hacer evidente lo que plasmó el fotógrafo, describa de qué va la imagen. Si esto no ocurre, no aporta y más bien confunde al lector.

Algo así ocurrió en el pie de foto de la nota principal de la página 6 del viernes (Política), titulada “Desacuerdos suben de tono en la mesa de Fiscalización”.

No se describe quiénes son las cinco personas que aparecen en la gráfica, se coloca un texto general y vago: “Los integrantes de la Comisión de Fiscalización tienen puntos divergentes respecto de una eventual evaluación de sus miembros”.

La idea de ese pie de foto, además, repite lo que ya consta en el título y el sumario. ¿Por qué no se puso los nombres? Hay que tomar en cuenta que no todos los lectores conocen a los personajes.

Igual ocurrió en el pie de foto de la página 7 (Economía & Negocios) de ese mismo día, en la nota “Votación al veto de la ley económica se postergó”. De manera básica se indica: “La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional comenzó el análisis del veto presidencial el 23 de julio”. Esta idea también constó en el sumario.

En la página 9 (Ecuador Regional) ocurrió algo similar en la nota titulada “Entidades de socorro se unen para prevenir los incendios forestales”. En el pie de foto no se describe en dónde están los bomberos, peor el cuándo, cómo y quiénes.

En conclusión: el pie de foto no debe ser un puntapié o un traspié para el lector.

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Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación. (O)

Nelson Silva Torres
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Defensor del Lector

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