Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La falta de contexto y el "lapsus calami" no deben opacar los buenos textos

Los textos periodísticos deben ser precisos en cifras, nombres, fechas y lugares, de lo contrario le restan peso, importancia y credibilidad a las notas.

Es peor si están plagadas de generalidades, errores y carecen de un contexto que le permitan al lector entender mejor el mensaje.

Esto es importante para poder tener      una conversación (oral o escrita) enriquecida. Siempre es bueno ser exactos con lo que se ofrece al lector para que se forme un criterio u opinión certero sobre tal o cual hecho.

ACTUALIDAD:

Fecha: 27 de febrero

Página: 03

Título: “No tengo cuentas ni empresas offshore”.

A la nota le faltó contexto para entender por qué se produce la respuesta del Jefe de Estado a través de un mensaje a la Nación. No es obligación del lector averiguar de qué se trata, es deber del periodista poner en escena la mayoría de elementos para entender una noticia.

TEMA DEL DÍA

Fecha: 27 de febrero

Páginas: 04-05

Título: “Jóvenes son reclutados por el negocio de la cocaína”.

En la subnota se emplean generalidades  que no aportan al lector, con palabras como: “algunos jóvenes”, “varios aún no cumplían 18 años”, “luego de un recorrido durante varios días”, etc.

“¿Cuánto significa varios o algunos?”, “¿equivale a muchos o pocos?”...

Las generalidades le restan importancia a las notas, por ello, periodistas y editores deben evitarlas y ser concisos, precisos y  contundentes en lo que publican.

POLÍTICA

Fecha: 27 de febrero

Página 05

Título: “Calificación de candidatos a la Fiscalía General del Estado”. 

En la infografía se cometió un error que demuestra la falta de rigor de periodistas y editores al redactar y revisar las notas. Le restaron 3 puntos a la postulante Diana Salazar Méndez: se publicó que tenía 46 puntos, cuando en realidad tenía 49.

El miércoles pasado, en un ejercicio de transparencia, este Diario publicó la rectificación. Presentamos las debidas disculpas por el lapsus calamis, error o tropiezo del periodista al momento de escribir, así como del editor de la Sección Política al momento de revisar.

ACTUALIDAD

Fecha: 28 de febrero

Página 03

Título: “Juez niega habeas corpus a imputado en caso Facebook”.

A la nota le faltó contexto. Por ejemplo, no se dice en qué parte de Ecuador está detenido el estadounidense Marck Zuckerberg, diseñador de páginas web.

Hay que insistir en que el contexto es vital  para que los lectores entiendan de qué le están hablando, pues de lo contrario le quedan más preguntas que certezas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media