Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lo que abunda no daña en el periodismo, pero "empalaga" al lector

En periodismo es recomendable evitar los excesos al narrar o mostrar gráficamente algo. Si no se cuida ese detalle, se corre el riesgo de que el lector se “empalague” leyendo y viendo casi lo mismo.

El reto, compromiso y tarea del profesional de la comunicación es abonar al derecho del lector a recibir un buen producto periodístico, (conciso y preciso), para formarse un criterio adecuado sobre un hecho de interés.

Según el adagio popular, “lo que abunda no daña”. Esto significa que mientras más abunde algo, mucho mejor. Pero eso no es conveniente aplicarlo en periodismo, porque si se pone lo mismo en uno y otro párrafo, no aporta nada al lector, al igual que si se repiten las mismas palabras y no se utilizan sinónimos.

Con las fotos ocurre igual. Por más que sea una alta autoridad del país o del mundo, no es recomendable publicar fotografías de la misma persona, aunque esté acompañado de distintos personajes.

Cuatro fotos del Presidente de Ecuador fueron publicadas en la edición del miércoles. Tres de ellas en la nota titulada “Moreno lleva el Plan Toda una Vida a la Asamblea de la ONU”, en las páginas 6 y 7. Además, otra foto de él se publicó en la portada del mismo día. Total: 4.

En la foto de portada se ve al Presidente en un primer plano durante su discurso: abogó por la necesidad de fortalecer a la ONU y trabajar por la paz, y sobre la utilización del diálogo para la búsqueda de soluciones.

En cambio, en la página doble de interiores se lo presenta: en una foto a 7 columnas ante los líderes de las 193 naciones que acudieron a la 73 Asamblea General de la ONU. En otra se lo ve estrechando la mano con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra; y en otra saludando con el presidente de Colombia, Iván Duque.

La alternativa pudo ser presentar una foto de la actividad, en el marco de la Asamblea de la ONU, de la esposa del Jefe de Estado, Rocío González. Ella, como titular del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, se reunió con primeras damas de tres países y les expuso las acciones que desarrollan en Ecuador en favor de las personas con discapacidad.

La otra opción era publicar una fotografía de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien en el inicio de la jornada de debates formuló un llamado a los líderes “a no desmayar en sus intenciones por construir un orden mundial más pacífico, más seguro y más humano”. (I)

Nelson Silva Torres
[email protected]
Defensor del Lector
______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media