Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La foto periodística no decora una noticia

Directo y al grano. La fotografía no es un complemento, un recurso decorativo, ornamental, estético, superficial o el relleno de una noticia. En el impreso tiene un alto valor comunicativo.

Cuando ha sido bien concebida por el ojo del reportero gráfico, por sí sola cuenta al lector aquello que no puede expresarse  en palabras escritas. De allí que con razón y sabiduría se dice: “una imagen vale más que mil palabras”. No es entonces la foto convencional y simple, tiene una mirada distinta que condensa valores adicionales de información y emoción.

En 1880, el diario Daily Graphic, de Nueva York, por primera vez en la historia del periodismo utilizó una foto reproducida con un rango tonal completo para ilustrar una noticia. Desde allí, el fotoperiodismo ha estado marcado por incontenibles  cambios generados por los avances del medio fotográfico y las variaciones del modelo informativo.

La foto consta de una doble naturaleza que influye en la manera en que el lector la interpreta. Entre ellas, un componente informativo directamente relacionado con la idea de la gráfica como testigo de una realidad, en donde el principal valor del fotoperiodismo es, precisamente, su función como testimonio.

En las salas de redacción de los diarios es obligación esmerarse en seleccionar una buena foto para no caer en el “pecado” de publicar algo sin valor periodístico, meros rellenos de espacios que “hieren” a los ojos del lector, que lo “asustan” y lo alejan de un texto.

Un ejemplo de lo que no se debe dejar hacer ni dejar pasar ocurrió el lunes en la página 16 de la sección Reporte Mundial, en la nota titulada “4 menores atrapados en cueva fueron rescatados”.

Se informó que cuatro de los 14 menores de entre 11 y 16 años y su entrenador, miembros de un equipo de fútbol juvenil, fueron rescatados de las cuevas en el norte de Tailandia, en donde quedaron atrapados desde el 23 de junio pasado tras la crecida del agua.

La foto de esa nota principal es una masa negra a 4 columnas. No se distingue nada de la evacuación que realizan los policías y médicos tailandeses de los menores en un helicóptero. El periodista que escogió la foto de agencia no se esmeró en elegir  una buena gráfica y allí está el resultado.

______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media