Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El periodista debe ubicarse en el tiempo

El periodista debe ubicarse en el tiempo
16 de septiembre de 2018 - 00:00 - Nelson Silva Torres

El tiempo verbal es una categoría gramatical que tiene la función de señalar el momento en que se realiza una acción: presente, pasado y futuro.

El presente permite hacer referencia al tiempo que transcurre en el momento actual o a aquel en el que se halla una persona cuando cuenta algo, entre ellos, los periodistas que narran hechos.

El pasado, por su parte, se refiere al conjunto de sucesos ocurridos en un período anterior a un punto temporal determinado.

Mientras, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido. Es una conjetura que bien puede ser anticipada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.

En el periodismo se debe cuidar el correcto empleo de los tiempos verbales al momento de presentar una noticia, para expresar que un hecho ya ocurrió (pasado), que está sucediendo (presente) o que es una acción aún no realizada pero que ocurrirá en el futuro.

Si el periodista o editor no vela por ello, en vez de informar, desinforma al lector, oyente o televidente, como ocurrió el jueves pasado en la página 4, en la nota titulada: “Los cambios de ‘camiseta’ marcan la carrera política al 2019”.

Allí, con nombres de los protagonistas se explica que la práctica del “camisetazo” (cambio de un partido político a otro), nuevamente se pone en escena cuando el Ecuador vive el momento preelectoral, ya que se vienen los comicios seccionales el 24 de marzo del próximo año.

La nota aborda sobre la “metamorfosis”  que han sufrido políticos locales de Pichincha, Guayas y Azuay, quienes llegaron a ocupar dignidades de elección popular cobijados por un movimiento o partido y ahora pertenecen a otros o se declararon como independientes.

El error del uso de los tiempos verbales se evidencia en el quinto párrafo de la nota, al señalar: “Para los comicios de 2019, el PSC cobijó a Christian Suárez (Naranjito), excoordinador de Centro Democrático...”

La gran pregunta es: ¿cobijará a Suárez? (a futuro, para 2019) o ya lo cobijó en las últimas elecciones (pasado).

Periodistas y editores deben ubicarse bien en el tiempo y en el espacio, para no caer en estos errores que confunden al lector.

______________

 

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media