Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En las citas se pone en juego la reputación

En periodismo, una cita es la idea que se extrae textualmente de un documento o declaración de una persona sobre algún tema específico o de coyuntura política, social, económica, cultural...

Cuando el periodista publica lo dicho por alguna persona, emplean las citas, que pueden ser directas (textual), indirectas y mixtas. Se considera una cita textual cuando el material o texto es literalmente copiado: como escribió el autor original o lo dijo durante una entrevista.

Debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra; al hacerlo, en el caso de utilizarlo en un titular, se pone entre comillas. Esto, porque representan las palabras tomadas a rajatabla, por lo que se deben respetar los tiempos verbales, los pronombres y marcas de espacio y tiempo.

Expertos coinciden en destacar que el empleo de la cita directa en un trabajo periodístico puede parecer un tema sencillo, pero debe ser tratado con mucha responsabilidad y profesionalismo por el reportero o editor de una redacción, ya que puede estar en juego su reputación y, ante todo, la credibilidad con la fuente y los lectores.

Hay que tomar en cuenta que para quien ofrece una entrevista o declaración, es importante porque su imagen y autoridad quedan expuestas. Pero también lo es para el lector, quien de forma clara debe poder entender lo que dijo la fuente de la información, dado que en ocasiones tiene que tomar decisiones o formarse un criterio basado en ello.

Un ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto al uso de citas ocurrió el jueves en la página 5 de la Sección Política, en la entrevista a la asambleísta Jeannine Cruz, titulada: “Correa confirmó que los Dhruv fueron un error”.

Al leer las respuestas de las 9 preguntas que se le formulan en la entrevista a 4 columnas, en ninguna de las 163 líneas se encuentra esa frase textual que consta con comillas en el titular.

Los editores, al parecer, no tomaron en cuenta que, como se señaló antes, una cita es la reproducción textual de lo dicho por un determinado personaje.

Deben respetarse fielmente las palabras utilizadas por la persona o el documento que se cita. Para el periodista esto no es una opción, es una obligación.

Nelson Silva Torres
[email protected]
Defensor del Lector
______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media