Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Faltó el componente social"

"Faltó el componente social"
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Alfonso Saltos. Arquitecto planificador urbano y regional

Guayaquil en 2015 ha tenido un desarrollo urbano importante, en el sentido de que ha sido un año de planificación. Se han gestionado proyectos ante la llegada del bicentenario de la ciudad (que se cumplirá el 9 de octubre de 2020).

Por otro lado, hay planes urbanos con enfoques turísticos. Aunque, en lo que respecta a la regeneración, no se han observado tantos trabajos como en años anteriores.
Pero dentro de la planificación se está trabajando en un nuevo proceso urbano de desarrollo por el bicentenario.

En cuanto a lo que aún falta, hay algunos temas. Voy a poner un ejemplo: como parte de la regeneración de la calle Panamá ensancharon las aceras, se dejó un carril de circulación, se trabajó en lo físico, se ‘regeneró’ la zona, se dio apertura para actividades culturales,  pero le faltó el componente social. Eso es en lo que ya tiene que trabajarse desde la Alcaldía. Es necesario involucrar más a la ciudadanía en el proceso urbano del Municipio. No solo que los habitantes sean usuarios del espacio público, sino partícipes.

Está perfecto que se hagan hoteles y museos en la callé Panamá, en la zona clásica de la ciudad, sin embargo, es necesaria la vinculación con los grupos ciudadanos y los artistas.

Guayaquil ya no puede ser como esa vitrina de porcelanas que tienen las madres, aquellas que se pueden ver, pero no tocar.

Hay que analizar el concepto de centralidades, es decir, los puntos de interés de la ciudad (económicos, culturales, de movilidad, entre otros). En la década del 90 fue la avenida Francisco de Orellana, donde se hicieron los bancos y oficinas. Ahora tenemos la avenida Casuarina, donde ya existe una vida urbana. A este tipo de espacios hay que potenciarlos y darle más vida.

El próximo año, en octubre, en Quito será el evento mundial llamado ‘Hábitat III’. Allí se hablará de la nueva agenda urbana en la que el mundo debe enfocarse. Es una oportunidad para que el Municipio de Guayaquil participe construyendo su nueva agenda urbana. No digo cambiar el modelo de ciudad, como que no ha existido, pues romper eso sería el caos. Pero sí es necesario involucrar (el modelo) en los conceptos que se van a tratar en Quito y analizarlo con los ciudadanos, los colectivos, las asociaciones y las empresas para, a partir de eso, ver cómo se puede mejorar la ciudad y optimizar la visión que se tiene de Guayaquil.

Esto es que sea más íntegra, con una mayor participación social, para ser mejores anfitriones y mostrar al mundo que aquí se puede aportar a la construcción de la nueva agenda urbana. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media