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Empresa internacional publicó resultados de un sondeo en 63 países

Los jóvenes prefieren el uso de 'dinero móvil'

Los jóvenes prefieren el uso de 'dinero móvil'
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

The Nielsen Company publicó ‘Dinero Móvil’, un estudio basado en sondeo en línea a 30.000 personas en 63 países mediante el cual se investigó cómo los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles influyen en las compras, servicios bancarios y pagos electrónicos. A partir de los datos obtenidos, la investigación estima que, en la próxima década, el crecimiento del acceso a pagos sin efectivo podría llegar a $ 10.000 millones en gasto adicional de los consumidores, circunstancia que tiene implicaciones significativas en el ecosistema empresarial minorista.

“Los dispositivos móviles no solo atraen nuevos consumidores a la economía moderna y conectada. También permiten experiencias más personalizadas para que productos y servicios puedan ser adaptados a comportamientos y necesidades (...) una mayor adopción de estos servicios comienza cuando las empresas logran un profundo entendimiento de cómo los consumidores están comprando y realizando transacciones en el mundo digital. Entonces, se pueden desarrollar estrategias basadas en sus hábitos y preferencias”, dijo Stuart Tagg, ejecutivo de Nielsen en Europa.

La difusión de los dispositivos presenta diferencias regionales

El estudio analizó las barreras e incentivos para adoptar servicios bancarios y pagos en línea según regiones económicas. Se detectó que los medios de pago electrónicos son más populares en países en desarrollo con un número importante de habitantes sin acceso fácil a los servicios bancarios tradicionales. Entre aquellos, las tasas de uso más altas suceden en India (46%), Indonesia (37%) y México (34%).

“Los pagos móviles llenan un vacío importante en las poblaciones sin servicios bancarios que dependen del dinero en efectivo (...) lo más probable es que algunos países esquivarán los modelos de pago tradicionales centrados en cuentas bancarias y tarjetas de crédito que dominan en los mercados desarrollados y, en su lugar, dependerán casi exclusivamente de las herramientas digitales para administrar y mover el dinero”, indica el estudio.

Para recolectar la información, The Nielsen Company consideró también la influencia de la edad del usuario en el comportamiento digital. Entre todos los grupos etarios, la llamada generación de los millennials participa más activamente en actividades electrónicas y exhibe la mayor propensión por seguir haciéndolo (ver infografía). (I)

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El banco central presentó datos

257.416 cuentas están activadas en Ecuador

El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, indicó que hay 257.416 cuentas de dinero electrónico y cerca de 60.000 establecimientos en el país que realizan las transacciones a través de este mecanismo de pago.

Mencionó que el monto de transacciones llegó a $ 8’819.334, ya que en los últimos meses las personas usaron más el dinero electrónico para pagar los servicios básicos, como agua, luz y teléfono.

“En 2016, las metas eran llegar a 250.000 cuentas, 50.000 establecimientos y lograr al menos $ 10’000.000 en transacciones. Las dos primeras están logradas, mientras la tercera creo que sí la alcanzaremos”, indicó Martínez durante su intervención en el ‘Simposio sobre Macroeconomía’ que la Superintendencia de Bancos realizó la semana anterior en Guayaquil.

Otro uso que también registra una mayor acogida del dinero electrónico son las transferencias en el sector financiero mediante las cuales una persona recibe pagos en sus celulares y los transfiere a las cuentas que tiene en una entidad bancaria. “Ahora queremos difundir más el uso del dinero electrónico para que la gente vea los beneficios que tiene e incrementar su uso”, acotó el funcionario.

Basado en un estudio internacional de las operadoras de telefonía celular, manifestó que había un servicio de pago electrónico a través de telefonía celular que empezó en Asia Oriental en 2001. Actualmente, en el mundo hay 271 servicios, la mayoría localizada en África (48%).

“El uso de la tecnología es un mar de posibilidades que es bastante amplio, pues nos cambiará la forma de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y del manejo del dinero”, dijo Martínez. (I)

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