Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva resolución entrará en vigencia el 1 de julio próximo

La OPEP extiende por 9 meses el acuerdo de reducción de petróleo

La OPEP extiende por 9 meses el acuerdo de reducción de petróleo
Foto: Internet
25 de mayo de 2017 - 09:00 - Redacción Economía y Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer, en Viena, extender por nueve meses las reducciones de la producción de petróleo. Esto se logró una vez que los ministros delegados de los países miembros revisaron los resultados de los primeros seis meses de la actual medida, que estabilizó el precio del crudo.

“Todos los indicios apuntan a que una extensión de nueve meses es óptima”, dijo el ministro saudí de Petróleo, Jaled al Faleh.

Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores mundiales- fueron los artífices del histórico acuerdo de 2016 entre 24 países (los de la OPEP y 11 no miembros). El pacto entró en vigor en enero y estaba vigente hasta el 30 de junio.

La nueva prórroga entrará en vigor el 1 de julio con las mismas condiciones de 2016, es decir que la resolución compromete a los países miembros a sostener las reducciones a los mismos niveles acordados en noviembre de 2016, lo que significa disminuir 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017.

“La idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años”, resumió antes de la reunión el ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez.

El nivel de cumplimiento de los países de la OPEP, en abril de 2017, fue de 107%, comparando la producción de referencia de octubre de 2016, de 33,3 millones de bpd. En cuanto a los países No-OPEP, su grado de cumplimiento se situaría alrededor del 92%.

El giro de los productores y en particular de los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (40% de la producción mundial), que durante años inundaron el mercado con su crudo, se explica por la creciente competencia del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Este tipo de crudo, que se extrae por fracturación hidráulica -el ‘fraking’, una técnica muy criticada por sus efectos sobre el medioambiente- está en auge y gracias a los avances técnicos es cada vez más competitivo.

Hasta el punto que la producción en Estados Unidos (de esquisto y convencional) pasó de 850.000 barriles al día en 2016 a 9,3 millones actualmente, rozando el récord histórico de 2015.

El cumplimiento del país llega al 88%

En el caso de Ecuador las cifras muestran un cumplimiento del 88% del objetivo de reducción, con una disminución de 23.000 barriles por día. Antes del acuerdo, los precios del petróleo alcanzaron $ 45 por barril; a partir de noviembre de 2016 el precio del barril se incrementó en cerca del 10% llegando a un promedio de $ 51,31 al 24 de mayo de 2017.

Carlos Pérez, el nuevo ministro de Hidrocarburos, aseguró que “la OPEP busca equilibrar el inventario de petróleo a niveles del promedio de los últimos cinco años, lo que llevaría a un ajuste de precios más reales y beneficioso para productores y consumidores”.

El ministro señaló que Ecuador continuará con los proyectos estratégicos en el sector, de una forma muy responsable, cuidando el medioambiente y utilizando las tecnologías que permitan obtener el crudo de una forma óptima, en beneficio de los ecuatorianos.

Además, se indicó que Ecuador apoya los procesos de integración para lograr acuerdos estratégicos que beneficien a los países productores de petróleo, y que el país considera que los recortes de producción adoptados generan precios justos para los productores.

Desde el acuerdo de 2016, el barril de crudo se mueve en los $ 45 y $ 55 en Nueva York, lejos del suelo de $ 26 de febrero del año pasado.

Poco después de la resolución de la OPEP de ayer, el petróleo caía cerca de dos dólares (a $ 49,33 el barril de WTI y a $ 51,97 el Brent). “Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular realmente los precios y continuaremos viendo el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío”, dijo Neil Wilson, un analista de ETX Capital.

Mientras que Deshpande Abhishek, de Natixis, indicó que los mercados “ya contaban con una extensión de nueve meses, y como no hay sorpresas los precios bajan”.

El respeto de las cuotas (cumplidas “a más del 100%” desde enero, según un comité interno de la OPEP) será de nuevo clave para lograr el efecto esperado.

Para gigantes energéticos como Rusia y Arabia Saudí, la cuadratura del círculo consiste en llegar a un precio ni demasiado bajo, con consecuencias graves para sus economías, ni demasiado alto, que incite a Estados Unidos a desarrollar todavía más su esquisto.

Los saudíes tenían además especial interés en el acuerdo porque están preparando la salida a bolsa para 2018 de Aramco, la compañía petrolera nacional, y el precio del barril será clave en la valoración de sus acciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media