Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CFN financiará proyectos ganaderos

Tras la charla, los ganaderos realizaron varios pedidos para que el acceso de los créditos sea más asequible.
Tras la charla, los ganaderos realizaron varios pedidos para que el acceso de los créditos sea más asequible.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
17 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ante la presencia de productores ganaderos de varias partes del país, la Corporación Financiera Nacional (CFN B.P.) presentó el viernes sus nuevos planes de financiamiento para la ampliación de negocios de producción de leche.

El acto se realizó en las instalaciones de la planta de lácteos de la empresa Tonicorp, ubicada en el norte de Guayaquil.

Ronald Cuenca, gerente de la División de Fomento y Crédito de la CFN, manifestó que actualmente el sector (sea persona natural o jurídica) puede acceder a dos productos financieros: una línea de crédito directo y el factoring electrónico.

Sobre el primero, Cuenca explicó que la CFN financiará hasta el 70% de proyectos nuevos o el 100% de aquellos que deseen ampliación, y pueden ser tanto activos fijos (terreno, reses, mecanización, etc.) como capital de trabajo.

En el caso de activos fijos, el plazo para cancelar el crédito es hasta 15 años, y si es capital de trabajo, hasta 5 años. Las tasas de interés serán desde el 7,5%, y los montos de los créditos a entregar van desde $ 50.000 hasta los $ 25 millones.

En cambio, el factoring electrónico consiste en que la CFN firma un convenio con una empresa ancla, con el cual permite al proveedor de la compañía anticipar el cobro de sus facturas a través de una plataforma electrónica. “Trabajamos con un monto mínimo de $ 50.000 y vamos con facturas desde $ 50”, mencionó el funcionario.

Cuenca acotó que la entidad financiará proyectos que estén direccionados con el cambio de la matriz productiva, basado en cuatro ejes principales: diversificación productiva, generación de valor agregado, sustitución de importaciones e incremento de la oferta exportable.

Para cumplir, la CFN cuenta hoy en día con $ 700 millones, que están destinados a todos los sectores productivos del país.

“Estos recursos nacen de la propia generación de cartera que tiene la CFN, que actualmente ha logrado una cartera de alrededor de $ 1.500 millones, que hace que mensualmente recupere $ 40 millones; sumado a los recursos que recibimos de entes multilaterales, tenemos perfectamente fondeados nuestros recursos”, enfatizó.  

Productores ven positivo este apoyo de la entidad

Para Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, la iniciativa de la Corporación es interesante. “Lo veo muy adecuado, ya que están mejorando en el tema de plazos, en el tiempo de período de gracia, interés, así es muy interesante”.

Aquello lo comparte Édgar Moscoso, ganadero de Cuenca, quien cree que la entidad realiza “un buen trabajo” con el apoyo al sector productivo. “Creo que las tasas y los montos de los créditos están bien frente a los de la banca privada”, comentó.

Mientras que Edward Mcintosh, director de Innovación y Desarrollo Ganadero de Tonicorp, indicó que la compañía tiene el compromiso de impulsar el desarrollo de los productores ganaderos.

“Gracias a ellos, hoy exportamos a 11 países productos hechos con manos ecuatorianas. Desde hace 39 años trabajamos con pequeños y grandes ganaderos en busca de la mejora continua, por lo que estamos seguros de que a través de los financiamientos de la CFN ustedes alcanzarán sus planes de expansión en menor tiempo”.

Este año, Tonicorp comprará cerca de 68 millones de litros de leche a aproximadamente 3.000 ganaderos. “Y con la implementación de esta nueva planta de lácteos requerimos un crecimiento de compra de leche de cerca el 70% en los próximos cinco años”, puntualizó el empresario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media