Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En guayaquil, el precio de la cebolla colorada, la naranjilla y el pimiento ha disminuido

El costo de la papa, el limón y plátano verde sube en los mercados de siete ciudades

Los comerciantes del Mercado Iñaquito se han visto afectados por el precio elevado del plátano verde.
Los comerciantes del Mercado Iñaquito se han visto afectados por el precio elevado del plátano verde.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito, Guayaquil y Regionales.-

Frente a la variación de precios que han sufrido algunos productos en las últimas semanas, EL TELÉGRAFO recorrió los mercados de seis ciudades para constatar los efectos en el consumidor final.

En el Mercado de Transferencia de Víveres de Montebello, en Guayaquil, se constató que productos como la papa, el limón y el plátano suben de precio.

Por ejemplo, el saco de limón tahití cuesta entre $ 60, $ 80 y $ 100, cuando antes se vendía en $ 30. Según los comerciantes, el costo del cítrico va con tendencia a la baja. En cambio, el precio del saco de papa pasó en los últimos días de $ 14 y $ 15 a entre $ 17 y $ 18.

El plátano verde está en alza. En dicho mercado se comercializa el racimo de la variedad dominico en $ 10 y $ 12, cuando semanas atrás se encontraba en $ 5.

Sin embargo, hay productos que registran una disminución en sus precios. Por ejemplo, la caja de naranjilla y el bulto de zanahoria pasaron de $ 10 a $ 8; la caja de pimiento, de $ 30 a $ 15, y el saco de cebolla colorada en el mercado mayorista está a $ 30 (antes a $ 50).

Estas variaciones se reflejan en los mercados populares de la ciudad, por ejemplo, en el de Brasil, al suroeste de la urbe, la libra de tomate está a $ 0,25 y antes a $ 0,50; la libra de cebolla colorada se expende a $ 0,40 y antes a $ 0,70, y la libra de papa se mantiene en $ 0,20, dijo Antonio Mori, comerciante.

“El limón está bajando de precio, ya que hoy damos 20 limones por un dólar y antes dábamos cada limón a $ 0,10, mientras que el verde sí está escaso”, mencionó.

El limón y la papa suben en Quito

En La Ofelia y el Mercado de Iñaquito, al norte de la capital, los comerciantes están preocupados porque en las últimas semanas los precios de ciertos productos han variado. Algunos, incluso, presentan valores sumamente elevados.

La situación es resultado de una insuficiente producción en el campo. Al menos esa es la respuesta que reciben cuando se abastecen en el Mercado Mayorista.
Gloria Quichimbo vende frutas y legumbres en La Ofelia y comentó que desde hace unas dos semanas el precio del limón se disparó pasando de 40 unidades por $ 1 a $ 15 por el mismo valor. El producto que ella adquiere proviene de Colombia.

En ese mismo lugar, Aída Suárez comercializa cebolla proveniente de la provincia de Imbabura. A diferencia de lo que ocurre con el limón, asegura que el vegetal ha disminuido su precio. Tres semanas atrás llegó a pagar $ 50 por el quintal, que ahora está en $ 25.

Ahí también Delia Yumizana contó que el plátano barraganete (verde) también subió de precio en los últimos días. Antes compraba una cabeza de plátano verde hasta en $ 10, ahora lo adquiere en $ 35.

Lo mismo denunció Carmen (no quiso dar su apellido), en el Mercado Iñaquito. Dijo que el último sábado la cabeza de plátano barraganete se cotizó hasta en $ 47 en el Mercado Mayorista, por lo que prefirió no abastecerse.

La papa también se encareció. Lucila Aguirre, del Mercado Iñaquito, cuenta que por el quintal paga $ 26 cuando antes cancelaba   $ 22. Su producto viene de la parroquia Machachi, en el cantón Mejía.

El plátano escasea en Manta

El comerciante Luis Álvarez del Nuevo Tarqui, en Manta, asegura que vender limón en este tiempo no es negocio. “Una saca llega a costar hasta $ 150, por ello tenemos que vender 6 o 7 limones  por $ 1”.

Antes daban 80 limones por $ 1. Álvarez junto a otros comerciantes comentan que este cítrico lo han reemplazado con la venta de limón lima. “Damos  hasta 15 por $1”.  

Álvarez detalló que el limón que está llegando hasta el mercado viene de Perú y Colombia. “No sé por qué no hay el de Ecuador”.

Marco Cuenca, comerciante del Mercado Central, dice que desde hace 3 meses el limón ha escaseado.  

Él y Álvarez detallan que otro producto escaso y caro es el plátano verde. “Antes  dábamos 15 por $ 1. Ahora solo alcanzamos a dar 8 y “de paso son plátanos muy flacos que si se les quita la cáscara queda poco”, aseguró Álvarez.

Cuenca narra que también ha escaseado el aguacate, que está cada uno a $ 0,50; lo que sí está barato en los mercados es la mandarina y la naranja, dan de 10 a 20 unidades por $ 1.

Los mercados del sur del país están desabastecidos de limones

Las amas de casa no tienen con qué suplantar la fruta y se ven obligadas a pagar el precio que les piden.

En Loja, los comerciantes de limones se quejan porque no existe este producto y se ven en la necesidad de subir los precios.

“Un limón es vendido en $ 0.25 y son casi secos”, dijo una de las usuarias. Muchas de las amas de casa, al ver que el producto subió de precio, están comprando naranja agria que se produce en Catamayo.

Una situación parecida sucede en los mercados de Cuenca. Los ocho limones se venden en $ 1 y en algunos casos ni siquiera existe. “Estamos obligados a pagar ese precio”, dijo Blanca Quezada, ama de casa, en el mercado 27 de Febrero.

Los comerciantes de limones indican que este producto no abastece y que incluso están trayendo limones desde el norte del Perú, Ambato y hasta de Colombia. En el mercado El Arenal, el más grande de Cuenca, los comerciantes y amas de casa se quejan por los precios. “No es culpa nuestra, a nosotros también nos están entregando caro”, dijo César Juela, vendedor ambulante.

Latacunga no es la excepción

Hasta hace 2 meses vendedoras ambulantes comercializaban limón por las calles céntricas de Latacunga a  costos módicos y existía abundancia de este en el Mercado Mayorista y en los mercados de la localidad.

Hoy la realidad es diferente; el producto ha llegado a cotizarse en $ 100 el quintal. La razón para esta alza, según Carmela Espín, comerciante del Mayorista, es que la producción que se da en Manabí se está comercializando en Perú. “Los productores nos dijeron que el mal tiempo terminó con las siembras de limón en Perú y que los comerciantes manabitas por distancia y costos prefieren llevar su cosecha a ese país”.

Espín comentó que en Latacunga se comercializan variedades de limón, como mandarino, real, taití, pero los más consumidos son el meyer y sutil, cuyos quintales se elevaron de $15 a $40 el meyer, y de $ 20 a $ 100 el sutil. Los comerciantes aseguran que solo venden el producto a costos que les permitan tener algo de ganancias. (I)

------------------------

En Riobamba promueven el fruto nacional

Debido a la falta de limón denominado sutil, traído de Perú, los comerciantes de Riobamba promueven el consumo del limón nacional. Carmen Uvidia, gerente de la Empresa Pública de Productores Agrícolas, indicó que el gusto del cliente por el limón sutil  afecta la venta, pues la producción local sí abastece la demanda del producto.

“A nosotros nos llega el fruto de Penipe, Pallatanga, Riobamba y Chambo, y estos suelen ser orgánicos, algunos hasta sin pepa, pero la costumbre que tenemos de quedarnos con un producto no nos permite aprovechar ni probar otras opciones”, acotó.

Así lo confirmó Carlota Cabezas, comerciante mayorista, quien trae el limón desde el subtrópico de Chimborazo, el cantón Pallatanga, y adquiere el quintal en $ 60.00, lo que le permite venderlo en un precio accesible para el cliente.

“Este limón es rico, no es tan agrio y puede ser utilizado en todo, pero a veces la gente prefiere uno exclusivamente, y no compra el resto o lo que es nuestro; traemos además limón desde Pedernales a $ 90,00, es decir sí hay variedad para ofrecer”, enfatizó.

Según los productores, la razón para el alza del precio del limón sutil son las inundaciones en Perú. Hace dos semanas, los vendedores recibían el saco de 110 libras en $ 60, pero durante estos días les han vendido hasta en $ 130. Muchos han optado por comprar a productores colombianos, quienes venden el saco de 180 libras en $140. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media