Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Rubén Gómez / Pdte. Aso. Corredores de Bienes Raíces de Pichincha

Corredores de bienes raíces sugieren mejorar precios de propiedades

Corredores de bienes raíces sugieren mejorar precios de propiedades
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Por la complejidad económica de los dos últimos años, arrendar o vender una propiedad ha tomado más tiempo de lo habitual.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Corredores de Bienes de Raíces de Pichincha (Acbir), Rubén Gómez, quien adelantó que con las cámaras del sector inmobiliario analizan estrategias para reactivar la demanda. La Acbir tiene 970 socios, de los cuales 240 son activos. Su actividad y honorarios son regulados por la Ley de Corredores de Bienes Raíces.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de arrendamiento y venta de propiedades?

En 2015 había más fluidez; unos 30 a 40 días era el tiempo aproximado para lograr arrendar. En 2016 y 2017 ha tomado de cinco a seis meses para arrendamiento, y en ventas es aproximadamente de seis a siete meses.

Varios factores han incidió. En 2016 vivimos el fenómeno natural de abril (terremoto); también una baja del petróleo, que ha tenido incidencia económica a nivel mundial y en el país.

Adicionalmente, desde 2014 hubo el lanzamiento de la Ley de Plusvalía, que generó mucha incertidumbre en el mercado. Hay muchos proyectos de venta que se ofrecieron, pero no había la dinámica para poder negociar; entonces, algunos de los constructores decidieron poner en arriendo las propiedades de venta. Eso también ha incidido en que haya más propiedades para arriendo; y al haber mayor cantidad, la demanda es menor.  

¿Tiene algún registro de cuántas propiedades ofrecen arriendo?

Lo que puedo dar son ciertos ejemplos puntuales. Una suite nueva de 60 metros cuadrados con garaje y bodega, en la avenida González Suárez, el arriendo está en $ 550, incluido (cuota de) condominio, han pasado cinco meses y no se la puede arrendar. En el sector comercial hay oficinas que están en arrendamiento  en alrededor de $ 150, $ 170 y $ 200 con 35 a 50 metros cuadros, han tomado unos seis meses en arrendarse.

¿Los precios han variado por la situación económica?

Había sugerido que para febrero o marzo de este año podría mejorar el mercado, en razón de que si los dueños quieren arrendar dichas propiedades, para no perder tanto tiempo dejándolas vacías, había que ajustar un poco el precio. Podemos hablar del 30% aproximadamente que se puede sugerir en el precio de los arrendamientos.

¿Los corredores de bienes raíces sugieren a sus clientes considerar esta reducción en los precios?

El corredor debe actuar con ética y buscar el acuerdo entre el propietario y el inquilino. Justamente, cuando el mercado tiene este tipo de crisis el corredor está capacitado para dar una evaluación y valoración del bien raíz, de acuerdo al mercado y la oferta de ese momento. Nosotros sugerimos, pero el propietario del bien es quien toma la decisión; si decide mantener un precio elevado va a quedar desocupado un tiempo mayor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media