Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Empleo y crecimiento

15 de mayo de 2017 - 00:00

El Director del INEC en su informe, del IT de este año, sobre la Encuesta Nacional de Empleo, reveló datos sobre el comportamiento del mercado de trabajo que da indicios del nivel de actividad económica. Revisaremos su estructura y evolución interanual.

La PEA alcanzó 8 millones, de los cuales el 95.6% tiene empleo. A nivel nacional, a Mar/17, la tasa de empleo adecuado (TEA) fue 38.5% que, comparada con el mismo mes del año anterior, significó una reducción de  1.3 puntos que a su vez explicaría el aumento del subempleo de 4.3 puntos, que alcanzó 21.4%. Pero, en cambio, el desempleo disminuyó 1.3 puntos, así alrededor de 94.000 personas encontraron ocupación, sin embargo hay un deterioro del mercado laboral por más subempleo.

La mayor parte de la ocupación está en lo urbano. La PEA fue de 5.3 millones. La TEA muestra la misma tendencia que a nivel nacional. En efecto, en el período interanual, hay una reducción de 1.3 puntos, que se ubicó en 47.3% a marzo de este año. El desempleo se redujo, pero también aumenta el subempleo en 3.8%. Esto se refleja en las principales ciudades: en Guayaquil el desempleo disminuye 2.1% y Ambato 2%, pero aumenta en Quito 1.3%. En cambio, el subempleo crece en el Puerto Principal 4.1% y en la capital 4.4%.

En el sector rural, la PEA fue 2.7 millones. La TEA en el período interanual disminuye 1.1% así como el desempleo, que cae 0.4% mientras que el subempleo aumenta 5%. Como en lo urbano, si bien hay una recuperación de la ocupación, hay un empeoramiento del mercado de trabajo por más subempleo.

Los datos de la encuesta revelan que el sector privado es mayor generador de empleo (90%) mientras que el sector público aporta poco (10%). También refleja que, a marzo/17, los empleados afiliados al IESS eran solo 29.1% mientras que 57.7% no tiene ninguna afiliación. Más aún, en el período interanual, se aprecia la tendencia que los primeros disminuyeron  3.7 puntos mientras que los no afiliados aumentaron 2.9%.

Finalmente, la encuesta muestra que el empleo del sector informal aumenta, en el período interanual, 2.6% para llegar, a marzo/17, al 45.6%, que se mide por no tener RUC los establecimientos. No hay datos de empleo de la economía popular y solidaria.
Sobre la estructura sectorial, los datos señalan que los 4 sectores generadores de más empleo, en su orden, son agricultura, ganadería, pesca y otros (29.3%), comercio (17.3%), manufactura (10.3%) y construcción (6.7%).

Si bien en el período del Gobierno saliente hubo generación de empleo y mejora de las condiciones en el mercado de trabajo, en 2016 los shocks externos causaron recesión aumentando el desempleo y subempleo. En 2017, el menor desempleo muestra que mejoró la ocupación pero, sin datos de variación del PIB y los problemas del sector agrícola y de la construcción, no podríamos afirmar aún que se debe a la recuperación del nivel de actividad económica. Si se revela, en el IT/2017, un deterioro del mercado laboral por el aumento del subempleo, de los no afiliados al IESS y del sector informal. Si crece la economía habrá mayor empleo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media