Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Follari (*)

Camino, no se hace al andar

31 de marzo de 2017 - 00:00

Estábamos con mi esposa en Costa Rica; queríamos ir al norte del país a ver las abiertas erupciones de uno de sus volcanes. Es un territorio pequeño: estábamos a ‘solamente’ 150 kilómetros. Y nos dijeron que tomáramos por un camino... que en verdad no era un camino.

Era un paisaje lunar; de tierra -es decir, sin asfalto-, con enormes agujeros producidos por las constantes lluvias, uno al lado del otro, sin final, sin espacios lisos y sin descanso posible. Un horror. Nos preguntábamos cómo alguien se atrevía a llamar a eso ‘camino’. En una alquilada camioneta 4x4 lográbamos un promedio de avance de entre 8 y 10 kilómetros por hora, casi igual que ir caminando. Hubo que dormir en un pueblito cualquiera, en alguna posada encontrada por casualidad. Sin ella, debiéramos haber pasado la noche casi a la intemperie, desacomodados dentro del vehículo.

El camino, el viaje, son espacios para el goce y la imaginación. Pero solo cuando son transitables, cuando se puede recorrerlos. También Ecuador tenía una situación de ese tipo hace algunos años: difícil recorrer el páramo o el camino a la selva, sin que hubiera desmoronamientos de terreno, anegamientos, desbordes de cauces que impedían el paso. En un territorio no tan extenso (pero sí muy accidentado) como es el de Ecuador, a muchos sitios había que ir en avión, o dejar de ir. O, en todo caso, asumir el riesgo de la inseguridad y la demora.

Y es mucho lo que se juega en el transporte. La llegada de las mercancías a todas las poblaciones, la posibilidad de encontrarse con familiares y amigos, el acceso a un hospital en una emergencia de salud. No es solo el disfrute y el paseo, legítimos y valiosos por sí mismos; también el acceso a bienes y servicios imprescindibles. Casi todos, de niños, hemos jugado con autos y camiones -muy costosos o no, según nuestro sector social-; y ellos siempre han despertado las mejores fantasías infantiles. El camino es un deseo vital en nuestro imaginario, y nos ha acompañado toda la vida. Y es bueno que los caminos sean realmente tales, permitan llegar, faciliten hacerlo en un plazo previsible.

Volví a Costa Rica hace poco tiempo, y en buena medida se había resuelto el problema. Y ha sido una satisfacción advertir lo mismo en Ecuador. Son logros que mejoran la vida cotidiana de todos; que nuestros pueblos latinoamericanos saben apreciar, y que nunca llegan simplemente por casualidad, sino porque hay quienes se han ocupado de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media