Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kokorin, único atleta ruso que ha devuelto la medalla al COI

Anton Kokorin (centro) ganó medalla de bronce en los relevos de 4X400 metros en los Juegos Olímpicos de 2008.
Anton Kokorin (centro) ganó medalla de bronce en los relevos de 4X400 metros en los Juegos Olímpicos de 2008.
Foto: AFP
14 de febrero de 2017 - 00:00 - AFP

Solo un atleta ruso ha devuelto hasta el momento su medalla olímpica al Comité Internacional (COI) tras haber dado positivo por dopaje, declaró ayer a la Agencia AFP un alto responsable del deporte ruso.    

El velocista Anton Kokorin, que había ganado el bronce en los relevos de 4X400 metros en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, entregó su metal, dijo Elena Ikonnikova, coordinadora de la lucha antidopaje de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf). Un total de trece medallas en los Juegos de Pekín y ocho de los de Londres de 2012, la mayoría logradas en disciplinas de atletismo y halterofilia, dieron positivo en los reanálisis gracias a los nuevos métodos científicos de las 1.243 muestras tomadas.   

Según las reglas del COI, todos los deportistas deben devolver la medalla si se les fue retirada, como así ha hecho saber Ikonnikova a las personas afectadas. “Hemos distribuido la lista y el COI pide de vuelta las medallas olímpicas de todos los deportistas”, indicó Ikonnikova.

El jefe del Comité Ruso Olímpico (COR), Alexandre Joukov, afirmó que Rusia continúa su trabajo para recuperar las medallas.

“A pesar de que algunos atletas han aceptado devolver sus medallas, seguimos trabajando en ello. Les contactamos a través de sus federaciones”, dijo Joukov a la agencia de noticias TASS. 

El director jurídico del COR, Alexander Brilliantinova, aseguró a TASS que la institución “no tiene un procedimiento definido por devolver las medallas, lo que es un problema serio”.  

El 9 de noviembre de 2015, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, formada por Dick Pound, Gunter Younger y Richard McLaren, presentó un informe demoledor en el que se denunciaba un entramado de dopaje sistemático en Rusia, especialmente en el atletismo, pero también en otros deportes.

Hace una semana la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informó que la federación rusa seguirá suspendida porque “aún no está preparada” para su readmisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media