Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chila, el primer ecuatoriano que intervendrá en el Mundial de Kenia

Frixon durante una práctica en el estadio principal de Santo Domingo; hoy buscará su paso a la final del salto triple, pactada para las 09:05 de este viernes.
Frixon durante una práctica en el estadio principal de Santo Domingo; hoy buscará su paso a la final del salto triple, pactada para las 09:05 de este viernes.
Foto: cortesía
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Frixon Chila abrirá las competencias de los ecuatorianos en la décima edición del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, que comienza hoy y terminará este domingo. El santodomingueño, especialista en salto triple, está listo para afrontar las pruebas clasificatorias en el Centro Deportivo Internacional Moi, el complejo más importante con el que cuenta desde 1987 Nairobi, la capital de Kenia.

La delegación ecuatoriana arribó ayer a la sede de las lides, de acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) consta de 7 exponentes y un entrenador. Además del triplista están la jabalinista Yuleixi Angulo, las velocistas Katherine Chillambo y Nicole Caicedo, y los marchistas Glenda Morejón y Paula Torres y Kevin Fárez.

Flavio Corozo, instructor de El Oro, quien ha trabajado directamente con Yuleixi Angulo, cumple la función de team manager.

Julio Idrobo, administrador de la FEA, manifiesta que el desempeño de los atletas dependerá de las condiciones climáticas; espera que las circunstancias favorezcan la labor de los adolescentes. Ayer Nairobi tuvo una media de 20 grados, con humedad del 60% y una velocidad del viento de 18 kilómetros por hora. También debe tomarse en cuenta su adaptación a las 8 horas de diferencia que existen entre nuestro país y Kenia.

De todos modos, los de mejor perfil son Yuleixi Angulo,  Frixon Chila y Katherine Chillambo, quienes obtuvieron preseas de oro durante el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizó entre el 3 y el 4 de junio en las islas Esequibo-Demerara Occidental (Guyana). Katherine subió a la grada más alta del podio como integrante de la posta femenina 4x100 metros.

Según el calendario de las justas, dispuesto por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), el primer ‘tricolor’ en salir a escena, en el estadio de Kasarani, parte del Centro Deportivo Internacional Moi, será Frixon Chila, quien buscará su paso a la final de triple salto en las eliminatorias, a partir de las 09:25 locales (17:25 de Kenia).

Frixon, nacido en agosto de 2000, es aleccionado por su hermano Hugo Chila (29 años), quien en 2006 se adjudicó la medalla de plata en el Mundial Junior que se efectuó en Pekín (China). Hugo, que ahora se dedica a preparar nuevos valores, confía en la capacidad de Frixon, a quien guía desde hace 3 años; suelen trabajar en la pista del estadio olímpico  Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Hasta hace 4 años mi ñaño entrenaba fútbol y atletismo, hasta que se decidió por el atletismo. Es muy entrador y creo que su progresión es mejor que la mía; si hace las cosas como debe, irá a la final, que se disputará el viernes. A esa instancia solo pasarán los 12 mejores”, comenta el adiestrador.

Comparando las marcas de ambos, el mayor de los Chila dice que el mejor registro de su hermano es de 15,89 metros, inscrito en mayo último en el Grand Prix Internacional de Cuenca. Mientras él, a la edad de Frixon, tenía como mayor distancia 15,18 metros. “Este año ha hecho buenos saltos. En el Sudamericano de Guyana brincó 15,79 (a inicios del mes pasado) y en el Sudamericano de mayores que se hizo en Asunción (del 23 al 25 de junio) quedó séptimo con 15,76. Si se mantiene en ese orden clasificará a la final”.

Los rivales más duros, añade Hugo, son los de China, Cuba y Colombia; con quienes podría competir para lograr un sitio en el altillo de premiación. Por ejemplo, el cubano Jordán Alejandro Díaz tiene como mejor registro un salto de 16,66.

Hugo le pidió a su hermano no ponerse nervioso a la hora de competir y, sobre todo, concentrarse y creer en su potencial. Tiene que convertir en armas las situaciones que considere adversas. “En 2006, cuando gané la plata en Pekín, en el estadio se escuchaba el grito de ¡China, China, China! Yo me hice a la idea de que decían ¡Chila, Chila, Chila! Y no me fue mal”, revela el atleta que desde 2009 es dueño del récord nacional absoluto en salto triple: 17,03 metros.

La segunda deportista nacional en librar batalla hoy será la guayasense Katherine Chillambo, que intentará clasificar a las semiinales en los 100 metros planos. Las eliminatorias arrancarán a las 10:45. Las semifinales se correrán mañana, desde las 09:10. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media