Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los primeros jeroglíficos son descubiertos

Uno de los templos en las ruinas de Elkab, al este del río Nilo, en Egipto. El arqueólogo John Coleman Darnell fue uno de los autores del nuevo hallazgo.
Uno de los templos en las ruinas de Elkab, al este del río Nilo, en Egipto. El arqueólogo John Coleman Darnell fue uno de los autores del nuevo hallazgo.
Tomado de Gernot-Geise.de
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

“Una manada de elefantes con una hembra embarazada, la cabeza de un toro, dos figuras que podrían representar unas cigüeñas o unos jabirús africanos y un ibis calvo”, así describió el periodista David Ruiz Marull a las representaciones egipcias que son los primeros jeroglíficos monumentales de la historia, según los arqueólogos de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Las figuras datan de hace aproximadamente 5.200 años y fueron descubiertas durante una expedición para explorar la antigua ciudad de Elkab, situada en el desierto al este de Egipto. El ibis es un ave zancuda, con pico largo y de punta encorvada, que era venerada por los antiguos egipcios.

“Este espacio de El-Khawy conserva algunos de los primeros y más grandes signos de la formación de  escritura jeroglífica, además proporciona evidencias de cómo los antiguos egipcios inventaron su sistema único de escritura”, le explicó el egiptólogo John Coleman Darnell, director de la misión, a Ruiz Marull.

Se estima que la escritura jeroglífica comenzó a usarse de forma habitual hacia 3.300 antes de nuestra era, más o menos cuando aparecía la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Esta vez, los investigadores también hallaron una roca con arte rupestre que representa una manada de elefantes tallados entre los años 4.000 y 3.500 a. n. e. Uno de los elefantes tiene una pequeña cría dentro. “Es una manera  inusual de representar a una hembra embarazada”, le dijo Darnell al diario catalán La Vanguardia. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media