Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joan Báez: El Nobel a Dylan lo acerca a la inmortalidad

Joan Báez y Bob Dylan tuvieron una relación sentimental que terminó con una dolorosa separación durante una gira por Inglaterra, en 1965.
Joan Báez y Bob Dylan tuvieron una relación sentimental que terminó con una dolorosa separación durante una gira por Inglaterra, en 1965.
Foto: internet
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

La cantante estadounidense Joan Báez, una de las colaboradoras más cercanas de Bob Dylan, celebró el pasado jueves el Premio Nobel de Literatura a la leyenda del rock.

“El Premio Nobel de Literatura es otro paso hacia la inmortalidad para Bob Dylan”, escribió Báez en Facebook. “El rebelde, solitario e impredecible artista/compositor es justo (la persona) en la que tiene que estar el Premio Nobel de Literatura”, dijo sobre la atribución del galardón, que causó sorpresa por tratarse de un artista conocido esencialmente por su música.

Báez, una cantante folk que se valió de su reputación para hacer popular a Dylan a inicios de los años 60, consideró que su “don para las palabras es insuperable”. “De mi repertorio a lo largo de 60 años, ninguna canción es tan conmovedora y valiosa en su profundidad, oscuridad, furia, misterio, belleza y humor que las de Bob”.

Báez y Dylan tuvieron una relación sentimental que terminó con una dolorosa separación durante una gira por Inglaterra, en 1965.

Desde entonces, actuaron juntos en algunas ocasiones. Dylan, normalmente discreto con los medios, se disculpó por la forma en que trató a Báez en un documental estrenado en 2009.

La relación inició en 1963, cuando Joan Báez invitó a Bob Dylan al escenario. Ambos formaron una de las parejas más célebres de la época y simbolizaban, a través de la música popular, el malestar que sufría su país y el mundo. En esa época se desarrollaron las marchas por los derechos civiles que reclamaba Martin Luther King y las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

Según el Washington Post, que contactó a allegados del artista, “Dylan ha guardado silencio todo el día sobre su premio”. Uno de sus amigos, el cantante Bob Neuwirth, declaró al diario estadounidense que el cantante “incluso podría no agradecer” el galardón. “La Academia solo ha hablado con el agente de Dylan y también con el responsable de su gira”, explicó a la AFP el canciller de la institución, Odd Zschiedrich. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media