Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cineasta reside hace 25 años en el país

Girasoles de Nicaragua, el otro lado de la prostitución

Florence Jaugey dirige el filme y considera ponerlo en circulación a través de varios festivales internacionales.
Florence Jaugey dirige el filme y considera ponerlo en circulación a través de varios festivales internacionales.
Foto: AFP
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua concedió autoridad a 18 trabajadoras sexuales ante los organismos policiales y las oficinas gubernamentales para mediar en conflictos menores. Los primeros casos estaban relacionados con su trabajo. Mediaban por trabajadoras sexuales que eran maltratadas por hombres, prostitutas a las que les quitaban sus hijos o que eran discriminadas. Sin embargo, en el proceso se han involucrado nuevas causas.

En el documental Girasoles de Nicaragua, una producción de la cineasta francesa Florence Jaugey, aparecen las historias de las 18 trabajadoras sexuales  que defienden los derechos de su comunidad. Desde abril de 2015 hasta abril de 2016, estas ciudadanas atendieron 412 casos, de acuerdo a la CSJ del país. De estos, únicamente 102 estaban vinculados a trabajadoras sexuales.

El filme, estrenado a finales de enero en las salas de cine de Nicaragua, tiene su ciclo actualmente en la Alianza Francesa de la capital del país centroamericano. Su nombre parte de la homónima Asociación de trabajadoras sexuales, creada en 2013, como la primera ONG de su tipo.

Desde entonces, su presidenta María Elena Dávila señalaba que “no por ser trabajadoras sexuales tenemos menos capacidad o calidad de vida. Uno de los objetivos de esta organización es bajar la violencia y discriminación por parte de la policía, de instituciones y de la población en general. Nosotras lo que queremos es que se nos respete porque somos personas normales como cualquier otra”.

Con la propuesta documental, las auxiliares de la justicia muestran la otra cara de la moneda. “Queríamos mostrarle al mundo que no somos la imagen que tienen de nosotros. Somos mujeres capaces, defendemos nuestros derechos y, además, estamos aportando a la justicia en nuestro país. Es contar nuestra propia historia”, dijo Dávila, en una entrevista con diario El País. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media