Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fakir prepara reediciones, una biografía y estudios críticos

El Fakir prepara reediciones,  una biografía y estudios críticos
30 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Libros descatalogados, extraños. Novelas gráficas de autores con alcance internacional, pero cuyos orígenes parten de Ecuador. Cuentos presentados en formato de cómics. Una antología tenebrosa. En el primer año y medio de funcionamiento de la editorial El Fakir, fundada por César Salazar y los hermanos Álvaro y Gabriela Alemán, se han publicado obras arriesgadas que han diversificado la, a ratos, fosilizada oferta editorial nacional, la cual goza desde hace poco de una renovación gracias al surgimiento de más sellos independientes.

Compuesta por 12 colecciones que abarcan poesía, traducciones, biografías, autores periféricos u obras clásicas, El Fakir nació con el objetivo de crear nuevos públicos lectores en un país que no tiene sostenidos programas de lectura, ni suficientes y sólidas bibliotecas. “El momento en el que todos llegamos a la lectura fue en la adolescencia, y por ello nos planteamos dos metas: mantener precios bajos para que no sean solo los padres quienes compren los libros,  y proponer lecturas que fueran más cercanas a un público juvenil”, dice Gabriela Alemán en una cafetería de Quito.

Una biografía, reediciones y una antología, entre las novedades

La vida de Pancho Segura es poco conocida en el medio local, aun cuando es una de las grandes figuras del deporte ecuatoriano: fue el primer campeón latinoamericano del tenis profesional mundial, entrenó a Jimmy Connors y a Andre Agassi; fue amigo personal de Dean Martin y Frank Sinatra; y hasta pareció en un capítulo de Mi bella genio.

Hijo de los cuidadores del Tenis Club de Guayaquil, Segura, de niño, tenía problemas de salud, por lo que su madre comenzó a jugar tenis con él  para fortalecer su musculatura. Luego, su encanto por este deporte no paró, hasta el punto que el Congreso Nacional del país lo becó para irse a Nueva York y, desde ese momento, se radicó en Estados Unidos, donde acabó entrenando a las grandes figuras del tenis mundial.

El Fakir publicará en la próxima Feria del Libro de Guayaquil, en septiembre, una biografía de Pancho Segura a cargo de Caroline Seebohm, en la colección Francisco Alexander, la cual está dedicada a traducciones, pues el libro originalmente apareció en inglés, bajo el nombre de Little Pancho.

De Jorge Carrera Andrade, el Fakir publicará tres tomos de una edición crítica y anotada que abarcará todos sus poemas (incluso los reescritos por el mismo autor), sus traducciones y un estudio filológico. “Nos parece que es un autor que está lejano en el tiempo para los lectores de ahora aunque sea muy reconocido– indica Gabriela–. No es un poeta al que ahora miran las nuevas generaciones para dialogar con sus textos, para buscar una tradición. Me da la sensación de que ahora se mira más a Gangotena, Escudero, pero Carrera Andrade se quedó congelado en el tiempo”.

Junto con los tres tomos, que serán publicados entre octubre y noviembre (en la colección Aurosia), se realizará un coloquio internacional de dos días con el apoyo de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y algunas universidades locales y del exterior. En este encuentro se abordará el ejercicio de traducir y se estudiará la figura de Carrera Andrade.

Sangre en las manos, la novela de la escritora ecuatoriana Laura Pérez de Oleas Zambrano, estuvo descatalogada desde la fecha de su publicación, en 1956. Considerada una de las primeras obras que trata el aborto, será reeditada en la colección Virago.

“Es un libro complejo en el que hay un discurso fuerte de realismo social; también topa la maternidad y habla del aborto, mirándolo desde las distintas clases sociales”, dice Gabriela, quien en 2015 viajó a Guayaquil para presentar Virus tropical, de Powerpaola, y encontró en la casa de la hija de Laura Pérez dos manuscritos inéditos de su autoría.

Adicional a la reedición de esta obra, se publicará un libro de ensayos críticos que explorarán la narrativa de Pérez y reflexionarán  sobre el aborto desde diferentes disciplinas, como el derecho, la medicina o la literatura.

De César Dávila Andrade, de quien tomaron su sobrenombre para bautizar a su editorial, Alemán señala que publicarán el próximo mayo uno de sus cuentos, ‘Cabeza de gallo’, en formato de cómic. La portada y las ilustraciones estarán a cargo de  Luigi Stornaiolo. “Tenemos los derechos de varios cuentos de Dávila Andrade, que nos cedió gentilmente su hermano gracias al contacto de su sobrino Jorge Dávila Vásquez, y la idea es que reconocidos pintores e ilustradores, y otros no tan conocidos, trabajen sobre los relatos de El Fakir”, puntualiza Alemán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media