Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documentales permiten conocer a fondo Cuyabeno y la Cueva de los Tayos

Documentales permiten conocer a fondo Cuyabeno y la Cueva de los Tayos
FOTO: Daniel Molineros /El Telégrafo
28 de abril de 2017 - 12:44 - Redacción Web

Esta mañana se realizó la premier de los documentales Kayakeando el Cuyabeno y Expedición Cueva de los Tayos 2016, en la sala de cine Alfredo Pareja Diescanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito).

Los documentales muestran paisajes mágicos de la Amazonía ecuatoriana. Gisela Toledo, productora y directora de Kayakeando el Cuyabeno, intervino en el evento y agradeció al Ministerio de Turismo por la realización del documental que permite conocer los hermosos paisajes a lo largo de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Por su parte Óscar Arce, sargento de las Fuerzas Especiales de la Escuela Iwias, quien formó parte del documental Expedición Cueva de los Tayos 2016, relató que la expedición representó un reto para el equipo, además de algunos detalles de lo que significó el levantamiento técnico para la difusión a nivel nacional e internacional de la cueva. “Queremos que este destino sea respetado y valorado como patrimonio natural”.

Estibaliz Centeno, del equipo de la Comisión Fílmica del Ecuador, explicó que en los dos documentales se muestra una parte de las excelentes locaciones que tiene el país para rodajes; sin embargo expresó que uno de los objetivos de la comisión es dar a conocer todos los espectaculares espacios con los que se cuenta para actividades fílmicas, a la vez que facilitar los trámites para quienes quieran hacer rodajes en Ecuador.

Kayakeando el Cuyabeno tiene una duración de 27 minutos. Fue una iniciativa de intrépidos deportistas por recorrer en kayak la Reserva Faunística Cuyabeno con el propósito de exponer al mundo los motivos por los cuales se lo considera el lugar más biodiverso del planeta. El clip también promociona el turismo comunitario, ofertado por diversas etnias que habitan la zona.

Mientras que Expedición Cueva de los Tayos fue una producción de Nómad-A Media en asociación con el Ministerio de Turismo del Ecuador y dura 40 minutos.

Este documental cuenta con la narración de Raúl Cabrera, quien junto a un grupo de 21 expedicionarios se aventura en las entrañas de la selva ecuatoriana con el objetivo de interiorizarse en el misterio de una biblioteca metálica que, según el astronauta Neil Armstrong y el explorador húngaro-argentino Juan Moricz (quien participó en una expedición a la cueva), sostiene la historia de la humanidad.

Los expedicionarios que constan en el video son Fernando Alvarado, primer ministro de Estado en visitar la cueva; el historiador Manuel Palacios; José Luis Alonso, caballero legionario español; Roberto Ochoa, buzo profesional; y Óscar Leonel Arce, sargento de las Fuerzas Especiales de la Escuela Iwias y líder técnico en espeleología; entre otros.

Fernando Alvarado, ministro de Turismo, comentó que previo a esta expedición había alcanzado la cima del Cotopaxi, pero considera que esta experiencia ha sido “la mejor de su vida”.

“El el documental no refleja lo que vives en ese momento, ya que no se puede graficar enteramente lo que los ojos ven y siente la piel”, explicó el funcionario, debido a la total oscuridad en la que estaban bajo la superficie terrestre.

Durante la premiere, Alvarado invitó a disfrutar del país, de su gente sencilla y a conocer el Ecuador profundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media