Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Ruiz Zafón culmina tetralogía de novelas

La presentación del libro fue en la montaña del Tibidabo, que domina la ciudad donde nacen sus novelas.
La presentación del libro fue en la montaña del Tibidabo, que domina la ciudad donde nacen sus novelas.
Foto: cortesía Biblioteca Nacional de España
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

El escritor español Carlos Ruiz Zafón presentó ayer, en Barcelona, la novela El laberinto de los espíritus,  con la que cierra la tetralogía iniciada hace 15 años con el éxito internacional La sombra del viento.

La obra resuelve todos los enigmas pendientes del El cementerio de los libros olvidados, la laberíntica y mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga.

En la presentación celebrada en la montaña del Tibidabo, que domina la ciudad donde nacen sus novelas, el autor de 52 años explicó que en esta saga quería “crear un híbrido de todos los géneros tradicionales: tragedia, policíaca, intriga, aventuras, sátira, amor, costumbres (...). La sombra del viento es más una novela de aprendizaje, El juego del ángel es más gótica, en El prisionero del cielo tienen más peso las aventuras y en El laberinto de los espíritus quizás haya más peso de la novela de intriga y policíaca”.

La trama se reanuda donde termina la tercera novela, en la que el principal protagonista de la saga, Daniel Sempere, descubre el secreto de la muerte de su madre y decide obtener toda la verdad. Pero justo cuando se encuentra a punto de descifrarla, se ve inmerso en una profunda y oscura trama surgida desde las entrañas del régimen dictatorial de Francisco Franco.

Además de los personajes habituales de su universo, como el amigo de Sempere, Fermín Romero; el escritor Julián Carax o el guardián del cementerio Isaac Monfort, Zafón incluye a la enigmática Alicia Gris y al inspector Vargas que busca la redención por un oscuro pasado.

A pesar de las numerosas ofertas para adaptar al cine su exitosa saga, con más de 25 millones de ejemplares vendidos y traducida a más de 50 idiomas, Zafón se muestra inmune a estos cantos de sirena. “Para mí, estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición”.

Culminada su obra magna, el autor reconoció sentirse “en paz” porque la tetralogía es “exactamente lo que tenía que ser” y pensando ya en nuevos proyectos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media