Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cadáver Exquisito llega al lustro de trabajo editorial

El 27 de abril, en Mr. Books del Mall del Sol, Mónica Ojeda presentará una reedición de La desfiguración Silva.
El 27 de abril, en Mr. Books del Mall del Sol, Mónica Ojeda presentará una reedición de La desfiguración Silva.
Ilustración de portadas de libros
25 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La poeta Andrea Crespo tenía 2 ediciones de su poemario L.A. Monstruo. La primera versión había sido editada hasta el punto de alterar todo el texto inicial. En cambio, la versión original ponía en evidencia a una poeta que empezaba a construir su propio estilo. Cuando la editora, escritora y librera María Paulina Briones tuvo en sus manos ambas versiones las puso en balance: “este es gran texto (el primero), pero no es L.A. Monstruo; este otro sí lo es y, aunque no es perfecto, es lindo”.

El poemario se publicó en 2013 en su versión más pura y fundó la colección de poesía Cría Cuervos, de la editorial Cadáver Exquisito. Era la tercera de otras publicaciones completamente distintas en su género. El primer libro de la editorial fue Álbum de familia, de Gabriela Alemán, una obra de cuentos que inauguró el sello Hora Cero y el segundo fue una novela ‘cochina’ que abrió la colección Cajas chinas, La historia sucia de Guayaquil, de Francisco Santana.

La tendencia no ha cambiado hasta ahora. Después de 5 años de trabajo, María Paulina Briones, la fundadora y editora de Cadáver Exquisito, ha logrado un catálogo de 17 títulos disímiles de literatura ecuatoriana. Cada uno tuvo un proceso y tiempo de edición distinto, en el que Briones apostó por mantener la visión de los autores. “Me gusta que los textos permanezcan como los escritores los entregan. Creo que las personas tienen que ver cómo es su evolución en el tiempo. Me parece importante no transformar un texto porque eso le quita identidad”, dijo Briones en una entrevista con este diario el año pasado.

Este 2017, cuando su editorial llega a una nueva etapa con un lustro cumplido, Briones tiene la certeza de que no hay prisa por publicar. Cada libro debe tomarse su tiempo, desde la lectura hasta la edición y diseño. “En realidad -dice- no creo en la rapidez ni en lo inmediato. Cada vez me regodeo más en la lentitud, en muchos sentidos. En la lentitud de una lectura, en la lentitud para editar un libro. Mis nuevos tiempos van en cámara lenta, son morosos, repetitivos. Tal vez este sentido de estacionarme para mirar sea un producto de la lectura y escritura de poesía y no una consecuencia de la experiencia del trabajo editorial”.

Para la escritora Solange Rodríguez, el trabajo de esta editorial es el del riesgo, donde “casi siempre acierta”. La escritora Mónica Ojeda coincide con esta idea, pues mira a la editorial como una plataforma que le ha dado voz a autores que después de sus primeras publicaciones están ganando premios importantes, como sucede con Andrea Crespo, quien tras publicar L.A. Monstruo, luego ganó el último año el Aurelio Espinosa Pólit y el Ledesma Vásquez. “Cadáver Exquisito publicó su primer poemario cuando ella no era conocida en el medio. Editoriales más grandes toman mucho menos riesgo a la hora de publicar, sobre todo a la hora de hacerlo en Ecuador a autores nacionales”, manifiesta Briones.

Durante los últimos años la editorial, además de sostener un trabajo de imagen con la diseñadora Andrea Fernández, ha producido con otras editoriales. En esta lista están Antropófago con la publicación de La bondad de los extraños, de Solange Rodríguez, en  2014. Con Rastro de la iguana, sello de Fondo de Animal editores, se publicaron los trabajos ganadores del Premio Desembarco poético: Bandada de Pablo Flores, en 2013 y Jardines inconexos, de Luis Franco, en 2014.

Además de este tipo de alianzas, Cadáver Exquisito ha mejorado su distribución internacional con aliados como el Fondo de Cultura Económico, a través del cual se completó una venta de sus títulos para la Feria del Libro de Guadalajara. En el último año, los títulos de Cadáver Exquisito están en venta en la casa comercial Mr. Books.

Estos primeros 5 años de trabajo se cierran con la publicación de un libro de Mónica Ojeda, programado para el próximo 27 de abril, en Mr. Books del Mall del Sol. Briones aún tiene pendiente el proyecto de ‘Bemba rococó’, un sello que quiere publicar residuos, rechazos, material inservible, “una línea de ensayos se me hace ya indispensable”, concluye la editora.

La desfiguración Silva

La primera novela de Mónica Ojeda se publicó con la editorial Arte y Literatura, en Cuba, por ser la obra ganadora del Premio Alba Narrativa. Ojeda trajo 100 libros para distribuirlos en el país. Briones le propuso editar la versión ecuatoriana.

Esta edición tendrá un tiraje de 300 ejemplares y tiene cambios editoriales a los que Ojeda llama “curiosos”, pues es más fiel al manuscrito original. En la edición ganadora del Alba Narrativa, la editorial no publicó un capítulo con fotografías que en esta segunda edición están incluidas. “La publicación tiene todo lo que inicialmente tuvo la novela cuando la escribí por primera vez”, agrega Ojeda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media