Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brueghel el Joven resurge con una obra fundamental

La obra, que data de 1566, fue catalogada inicialmente como una copia tardía del pintor flamenco.
La obra, que data de 1566, fue catalogada inicialmente como una copia tardía del pintor flamenco.
Foto: Museo Holburne de Inglaterra
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los invitados a la boda bailan y se divierten en una colorida fiesta en medio del bosque, mientras los familiares de los recién casados discuten la división de bienes y los regalos de la novia. En la bucólica escena nupcial hay mujeres bailando, hombres bebiendo de tinajas, músicos tocando gaitas e invitados de distintas edades disfrutando del festejo campestre.

El cuadro de Pieter Brueghel el Joven (1564-1638), denominado ‘El baile nupcial al aire libre’, fue identificado en Inglaterra por un grupo de expertos y será ahora expuesto en el Museo Holburne, de Bath, al suroeste del país.

La obra, datada en 1566, fue catalogada inicialmente como una copia tardía del pintor flamenco del siglo XVII, hijo del también pintor Pieter Brueghel el Viejo. Sin embargo, la nueva directora del museo inglés, Jennifer Scott, sospechó de la autoría del cuadro durante uno de sus primeros recorridos por los archivos de la institución.

Scott descubrió que debajo de capas de barniz y polvo se encontraba una obra maestra de gran importancia histórica y artística. El cuadro fue ahora aceptado por los expertos como un original de Pieter Brueghel el Joven, y será la pieza principal de una exposición prevista para el próximo año en el Museo Holburne, centrada en la dinastía artística de la familia Brueghel, la primera en Reino Unido.

“Cuanto más miro este panel, más impresionante me parece”, declaró Scott, quien en el pasado se desempeñaba como curadora de la Colección Real de Gran Bretaña, antes de asumir hace 2 años su cargo en el Museo Holburne.

“Incluso debajo de las capas de polvo, los detalles y el color de esta obra son fantásticos. Demasiado buenos para ser una mera copia”. Scott explicó que una de las razones por las cuales logró identificar rápidamente el cuadro fue que en los últimos años había trabajado en la sección de cuadros holandeses y flamencos de la Colección Real, una de las más importantes del país y Europa.

“Brueghel el Joven es un pintor maravilloso, cuya reputación ha ido creciendo con el tiempo. Incluso hace algunos años muchos hubieran dicho: ‘Oh, mala suerte, es una obra del Joven en lugar del Viejo’, pero ahora estamos todos entusiasmados por este nuevo descubrimiento de una de sus obras maestras”, dijo la directora del museo.

La atribución significa ahora que el Museo Holburne cuenta con tres cuadros del artista flamenco, más que ninguna otra colección pública en Gran Bretaña. La exposición prevista para el próximo año incluirá cuadros a préstamo de otras colecciones, incluyendo la que se considera su mejor obra, ‘Procesión al Calvario’, adquirida en 2011 por el museo Nostell Priory de West Yorkshire (norte de Inglaterra).

La muestra busca desentrañar el confuso linaje de los pintores Brueghel durante un período de 150 años, incluyendo a Pieter Bruegel el Viejo, sus hijos Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo, como también los hijos de estos últimos, Pieter Brueghel III y Jan Brueghel el Joven. Artistas como David Teniers y Hieronymus van Kessel también fueron parte de esa familia de artistas a través de sus casamientos con hijas de los Brueghel.

El árbol genealógico de la familia fue prolífico. Por ejemplo, Pieter Brueghel el Joven tuvo 7 hijos, y su sobrino, 11; con al menos 5 de ellos que terminaron siendo artistas.

“Solo puedo darme cuenta de quién es quién al referirme constantemente al árbol genealógico de la familia”, explicó Scott. Pieter Brueghel el Viejo murió cuando sus 2 hijos eran muy pequeños y, aunque se sabe que sus dibujos permanecieron en su estudio durante décadas, se desconoce quién les enseñó a pintar a los niños.

Scott y su asistente, Amy Orrock, quienes han investigado sobre el tema a partir de archivos históricos, creen ahora que la responsable de enseñar a pintar a los pequeños fue su abuela Mayken Verhulst, quien estaba casada con un pintor y era ella misma una miniaturista.

‘El baile nupcial al aire libre’ terminó en poder del Museo Holburne como parte de la enorme colección de cuadros dejados por Sir William Holburne, un rico aristócrata de la era victoriana.  

Su colección, que incluía muebles antiguos, objetos de plata, piedras preciosas, cristales romanos y manuscritos de anticuario, fue donada a la ciudad de Bath en 1882 por la hermana del excéntrico inglés. El museo celebra su centenario este año, tras haber hallado en 1916 su sede permanente en un antiguo hotel del siglo XVIII.

La directora del museo considera que la obra ahora identificada “es una celebración de las tradiciones flamencas de campesinos”. “Es un cuadro que mira la realidad de forma honesta, a partir de una fiesta nupcial al aire libre. Es un cuadro que ríe y disfruta con la gente que es retratada, en lugar de reírse de ellos”, concluyó la experta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media