Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alberto Fuguet, artífice de rupturas que no se agotan

En toda su obra existe un diálogo continuo entre la literatura y otras formas de arte, como el cine o la música.
En toda su obra existe un diálogo continuo entre la literatura y otras formas de arte, como el cine o la música.
Imagen tomada de capital.cl
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Alberto Fuguet –escritor, periodista y cineasta chileno–  pertenece a una generación de autores nacidos en los sesenta, quienes decidieron tomar distancia del boom latinoamericano y hablar de temas por fuera del “realismo mágico” o de la búsqueda de una identidad local. En su caso, temas como el cine, el rock, el pop o los avatares de la ciudad desbordaron las páginas de sus libros.

En los noventa, Fuguet sintió que en Estados Unidos su región estaba de moda, pero lo que él proponía narrativamente no era bien recibido por poseer un contenido “muy poco latinoamericano”. Así fue como nació el movimiento literario McOndo, del cual formaba parte Fuguet junto con autores como Edmundo Paz Soldán, entre otros. A veinte años del surgimiento de este grupo que exploró diversas estéticas, solo queda su ‘ADN’, dijo el autor chileno en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2016. 

“MacOndo, más allá de la polémica que suscitó en su momento, dio paso a nuevas formas de escritura, que hasta entonces habían estado marginadas por el éxito del boom. Aunque tuvieron mucho en común, también fueron profundamente diferentes, y cada uno ha tomado su rumbo. Fuguet emitió en el prólogo de la antología (un libro llamado MacOndo que acompañó al grupo) una defensa de lo diferente, justamente buscando traspasar los límites de lo literario. Creo que hasta hoy se ha mantenido fiel a sus principios, aunque, tal vez, ya sin la virulencia de esa primera aparición en la palestra pública”, dice Yanko Molina, uno de los organizadores del encuentro Escritor Visitante, que en esta ocasión tiene a Fuguet como protagonista.

En la tercera edición de este evento –previamente han participado Jorge Franco y Mario Montalbetti–, el escritor chileno visitará el Centro Cultural Benjamín Carrión el jueves 14 y viernes 15 de septiembre, donde será entrevistado públicamente, dará una conferencia, hablará sobre cine y participará en un conversatorio junto con tres autores y cineastas ecuatorianos.

El jueves, a las 18:00, se realizará la mesa Los límites de la ficción en el cine y la literatura, en la que  Fuguet estará acompañado de Adolfo Macías Huerta, Javier Izquierdo Salvador y Sandra Araya, quien será la moderadora. Ese mismo día, a las 19:30, el autor de obras como Sudor  o Mala onda dictará la conferencia titulada Cuando lo No literario se convierte en literatura. En esta disertación se abordará la relación entre la realidad y la ficción, y se verá cómo todo aquello que forma parte de la cultura, incluso lo que se ha descartado como no literario, es susceptible de volverse literatura.

"Alberto Fuguet creció en Estados Unidos, pero desde joven decidió ser chileno, al menos desde que la lengua sirvió no solo para leer sino también para escribir, entre otros usos. A la escuela de periodismo le inyectó ficción y a los talleres literarios les exigía realidad: calle", escribía Héctor Hernández Montecinos en la revista cartóNPiedra, y añadía: “Leer a Fuguet a más de 20 años de sus primeras obras es entender a un autor que fue vetado por la academia, la crítica profesional y el ‘buen gusto’ de la obra de arte, pero hoy la jauría es otra y podemos acercarnos con nuevos ojos a estos libros”.

El viernes, a las 18:00, el también director de cine participará en un cine foro por su cortometraje 2 horas. Luego de proyectar la película, que dura 25 minutos, se abrirá un diálogo entre el público y Fuguet. Después del debate, a las 19:00, el autor de Sobredosis será entrevistado en vivo por el periodista Diego Cazar Baquero.

Ese mismo día se presentará la edición ecuatoriana de Juntos y solos, una antología de Alberto Fuguet editada por La Caracola Editores, que incluye una selección realizada por Edmundo Paz Soldán de los mejores relatos del escritor chileno.

“Seleccionamos a Fuguet pensando en que hay que abrir nuevas posibilidades de lecturas entre el público. Desde ahí, Alberto Fuguet resulta muy interesante, pues pone en cuestión aquello que es lo literario: en su obra conviven todo tipo de referentes, incluso los más pop, pero tamizados de tal forma que se transforman en literatura. Además, traspasa los límites de las artes, y es, además de escritor, director de cine y guionista, una cualidad que le permite convocar a públicos diversos”, añade Yanko Molina. (I)

Datos

Alberto Fuguet nació en Santiago de Chile, en 1964. Los primeros años de su vida transcurren en Los Ángeles, California, hasta que en 1975 regresa a Chile. Obtiene su título de periodista en la Universidad de Chile y pronto se destaca por su oposición al “realismo mágico” como corriente dominante de las letras latinoamericanas.

De este enfrentamiento nació la polémica antología de cuento latinoamericano MacOndo, que agrupa a varios narradores de su generación y en cuyo prólogo Fuguet descarta el exotismo y la influencia política en la literatura de sus congéneres.

Ha publicado las novelas Mala onda (1991), Por favor, rebobinar (1994), Tinta roja (1998), Las películas de mi vida (2003), Missing (una investigación) (2009), Aeropuertos (2010), No ficción (2015) y Sudor (2016), y libros de cuentos como Sobredosis (1990).   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media