La Asamblea General de Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 2015, mediante Resolución A/RES/70/212, proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como parte de los compromisos de la comunidad internacional y los países del mundo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, garantizando la igualdad de género.
Las Naciones Unidas, en diciembre de 2013, a través de la Resolución 68/220, ya abordó este tema y planteó que el acceso y la participación en condiciones de igualdad para las mujeres y las niñas de todas las edades en la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña en el mundo contemporáneo.
De acuerdo con un estudio promovido por NN.UU. en 14 países, la probabilidad de que las mujeres estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los varones es del 37%, 18% y 6%. Las oportunidades académicas para los hombres en el ámbito de la ciencia son mayores y duplican el porcentaje frente a las mujeres.
En el Ecuador, según datos del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en el segundo semestre del 2016, carreras como matemáticas puras, ingeniería mecánica y física aún son ocupadas por varones, mientras que las mujeres en el 28,72% optan por carreras relacionadas con la salud, como enfermería, obstetricia y medicina; en el 18,27% eligen carreras relacionadas con educación comercial y administración y el 13,38% se deciden por profesiones relacionadas con las ciencias sociales y del comportamiento como trabajo social, comunicación y psicología.
Los datos mencionados no son sino el reflejo de representaciones, prácticas y patrones socioculturales de una sociedad marcada aún por estereotipos androcentristas y patriarcales que se reproducen en la familia, la educación, la religión y los medios de comunicación, respecto a los roles de género. En particular, en la educación es necesario discutir los contenidos educativos y los procesos que encaminan las opciones ocupacionales para que garanticen el acceso y participación de mujeres y niñas al ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.
Como país estamos abocados a cumplir una de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, dirigida a promover desde diversos sectores, públicos y privados, sociales, gremiales y empresariales, académicos e intelectuales, una amplia estrategia orientada a mujeres, hombres, niños y niñas con el fin de eliminar las actitudes estereotipadas patriarcales, androcentristas, basadas en el género, acerca de las funciones y responsabilidades de mujeres y hombres en la familia y en la sociedad. (I)
Ecuador logra la extradición desde Panamá de implicado en corrupción del sector eléctrico
¡Indignante! Asesinato a perrito comunitario Orelha desata protestas en Brasil
¡Van ocho años! Dos hermanos confesaron que son pareja
Una ciudad milenaria bajo la estación San Francisco del Metro de Quito
Incautan tonelada y media de droga en Manabí
Así fue el gol de Damián Díaz contra Barcelona
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Una ciudad milenaria bajo la estación San Francisco del Metro de Quito
¡Indignante! Asesinato a perrito comunitario Orelha desata protestas en Brasil
