Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diversión y nostalgia detrás de la pantalla chica

Una de las primeras series con gran rating fue El ángel de piedra (1989), escrita por el colombiano Julio Jiménez y dirigida por César Carmigniani.
Una de las primeras series con gran rating fue El ángel de piedra (1989), escrita por el colombiano Julio Jiménez y dirigida por César Carmigniani.
https://pixabay.com
04 de agosto de 2019 - 13:16 - Medios Digitales

La televisión ecuatoriana tuvo su época dorada en los años 90 cuando muchos programas salieron al aire en los canales más representativos de esa época como  Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión y Telesistema.

Una de las primeras series con gran rating fue El ángel de piedra (1989), escrita por el colombiano Julio Jiménez y dirigida por César Carmigniani. Tuvo una duración de 22 episodios. La actuación de Christian Norris, Ricardo Williams y Rossana Iturralde es recordada hasta ahora.

Otra que tuvo gran repercusión fue Lola Calamidades (1992) que se basó en la producción homónima colombiana, escrita también por Julio Jiménez y dirigida por Juan Carlos Terán. Fueron 33 episodios protagonizados por Francisco Terán​ y Cristina Rodas.

Por esos mismos años empezaron a surgir las series humorísticas como Dejémonos de vainas, transmitida por Ecuavisa, inspirada en una serie homónima colombiana; pero su éxito radicó en que se le añadieron situaciones de la ecuatorianidad.

Para lograrlo, el guion se completó con la obra de teatro donde aparecían las Marujitas y también con las ocurrencias de Floresmilo Suasnavas, interpretado por el actor Santiago Naranjo.

Uno de los personajes más recordados de esta serie es el Cabo Mosquito Mosquera que vivía enamorado de ‘la mona’, interpretada por Martha Ormaza (+), una de las marujitas. También resaltó la figura de Christoph Baumann  quien dio vida a Aristóteles Beckenbauer, ‘el gringo’. El actor alemán todavía es parte de la producción nacional.

Cabo Mosquito Mosquera

El Cabo Mosquito Mosquera interpretado por el actor Eduardo Mosquera. Foto: El Telégrafo

Otra serie que marcó la historia fue Mis adorables entenados (1989-1991) protagonizada por Osvaldo Segura (Felipe), Andrés Garzón (Pablo), Héctor Garzón (Rosendo), Richard Barker (Stacy) y Amparo Guillén (Lupita). Empezó como una obra de teatro basada en un comercial de lotería, pero ganó tanto éxito que se convirtió en una de las series más populares.

Elenco de Mis Adorables Entenados

Elenco de la serie ecuatoriana Mis Adorables Entenados. Foto: Captura de YouTube.

En cuanto a investigación, una de las series más recordadas es La Televisión que se mantuvo 25 años al aire. Su primer programa se trasmitió el 4 de marzo de 1990 en Teleamazonas (hasta 1998), luego pasó a Ecuavisa (hasta junio de 2012) y a Gamavisión (hasta diciembre de 2015). Fue conducido desde sus inicios por Freddy Ehlers y luego por sus hijos Fernando y Carolina.

En esos años las producciones no escaseaban. Es así como aparecen otros programas de contenido más policiaco como Pasado y confeso, que mostraba dramatizados basados en hechos noticiosos reales. Otro fue De la vida real (1996-2005), donde se abordaban casos de crónica roja y crímenes sin resolver. Rolando Panchana fue el creador y presentador de este programa que gozó de altos niveles de audiencia.

Ramiro Pérez, presentador de Pasado y Confeso

Ramiro Pérez, presentador de Pasado y Confeso. Foto: Captura de YouTube

En cuanto a las parodias, Ni en vivo ni en directo marcó una época. Este programa, que nació en 1997 de la mano de David Reinoso, Flor María Palomeque y Galo Recalde, fue el primero en parodiar a los personajes de la televisión ecuatoriana. Personajes de allí todavía son recordados como Moti y Pescao, y el Marciano sabrosonix.

Personajes principales de Ni en Vivo ni En Directo.

Principales personajes de Ni en vivo ni en directo. Foto: Nico - El Telégrafo

Pero también se recuerdan los programas concurso. En la Feria de la Alegría debutó Marco Vinicio Bedoya, en 1988, junto a Carla Sala y Luisa Delgadillo. Más tarde se unió la recordada Sonia Villar. Este programa se transmitía en vivo y con público desde la Casa de la Cultura de Guayaquil.

Después llegó A todo dar. Su primera transmisión fue el 3 de febrero de 1997 bajo la conducción del fallecido animador Marco Vinicio Bedoya y Sonia Villar.

Ganó gran popularidad entre los ecuatorianos por tener concursos y premios. También por contar con modelos y animadores que se convertían prácticamente en familia de los televidentes. Frank Palomeque y Gabriela Pazmiño condujeron el programa por varios años.

Pero se debe mencionar al ‘culpable’ de todo: Chispazos, que  salió al aire en octubre de 1973, en TC Televisión. Sus presentadores Luzmila Nicolalde y Rashid Tanúz marcaron la televisión ecuatoriana.

Elenco principal de Chispazos, programa que marcó un época entre los ecuatorianos.

Elenco principal de Chispazos, programa que marcó un época entre los ecuatorianos. Foto: El Telégrafo.

Otro de los presentadores más recordados es Polo Baquerizo, quien con su programa Haga negocio conmigo, en TC Televisión, se ganó los corazones.

Polo Baquerizo, conductor del programa.

Polo Baquerizo, conductor del programa. Foto: El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Llegaron, “pegaron” y se fueron. Pasó en la música, en el cine, en la forma de archivar datos y más... La manera de oír canciones, ver videos y guardar información de ahora no es la misma que hace 4 décadas.

El deporte ecuatoriano se encargó de poner la dosis de emoción, alegría y esperanza en el pueblo ecuatoriano. Múltiples son los triunfos de los deportistas de la Mitad del Mundo que con esfuerzo, dedicación y talento plantaron la bandera tricolor en lo más alto en distintas partes del mundo. Repasamos algunos de esos éxitos más resonantes.

En estos 40 años la población ecuatoriana pasó de los 7 millones de habitantes en 1979 a más de 17 millones para 2019. Cambió su dinámica de vida y estructura, puesto que la mayor parte ‘abandonó’ el campo y llegó a las grandes ciudades en busca de mejorar su condición de vida.

La música ecuatoriana ha evolucionado durante estos últimos 40 años, desde Silvana, que hizo estremecer con su música del recuerdo en los 80, hasta el rock alternativo de Tripulación de Osos, que hoy en día la juventud escucha.

Social media