Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El camino a la gloria eterna

Múltiples son los triunfos de los deportistas de la Mitad del Mundo que con esfuerzo, dedicación y talento plantaron la bandera tricolor en lo más alto en distintas partes del mundo. Repasamos algunos de esos éxitos más resonantes.
Múltiples son los triunfos de los deportistas de la Mitad del Mundo que con esfuerzo, dedicación y talento plantaron la bandera tricolor en lo más alto en distintas partes del mundo. Repasamos algunos de esos éxitos más resonantes.
Archivo Medios Digitales
03 de agosto de 2019 - 13:15 - Medios Digitales

El deporte ecuatoriano se encargó de poner la dosis de emoción, alegría y esperanza en el pueblo ecuatoriano. Múltiples son los triunfos de los deportistas de la Mitad del Mundo que con esfuerzo, dedicación y talento plantaron la bandera tricolor en lo más alto en distintas partes del mundo. Repasamos algunos de esos éxitos más resonantes.

Rolando Vera, triunfador en tierras brasileñas

Rolando Vera

Manos al cielo para celebrar una nueva victoria en Sao Paulo. Foto: @rolandoveraecu

El atleta cuencano Rolando Vera fue el primer deportista ecuatoriano en ganar la afamada carrera pedestre de San Silvestre, en Brasil, el 31 de diciembre de 1986.

Esta competencia, que se realizó en las calles y avenidas de Sao Paulo, fue testigo de tres victorias más del ‘Chasqui de Oro’ en los años 1987, 1988 y 1989. El ecuatoriano rompió con la hegemonía brasileña en esta competencia.

Con su 1,57 m de altura, Vera conquistó esta victoria en 36 minutos y 45 segundos, sorprendiendo a un país que no estaba acostumbrado a las gestas deportivas y que veía en ese triunfo un momento de orgullo patrio.

Andrés Gómez y su consagración en Roland Garros

Andrés Gómez

El saludo de los finalistas de la final de 1990 del afamado torneo francés. Foto: @ATPWorldTour_ES

El deportista guayaquileño Andrés Gómez marcó un precedente en la historia del tenis ecuatoriano al ganar el título de campeón en el Roland Garros de Francia ante su rival, el estadounidense Andre Agassi, el 10 de junio de 1990.

El ‘Zurdo de oro’,  como se lo apodaba en esta disciplina, venció a su oponente 6-3, 2-6, 6-4, 6-4, en la famosa pista Philippe-Chatrier. Para llegar a la final, Gómez de 30 años, había derrotado al austríaco Thomas Muster.

Jefferson de “oro”

Pérez de oro

El cuencano en lo más alto del deporte olímpico en Atlanta, EE.UU. Foto: @jeffersonperezq

El 26 de julio de 1996, el país entero vibró de emoción con el triunfo del marchista cuencano Jefferson Pérez, quien con solo 22 años ganó la primera medalla para Ecuador en unos Juegos Olímpicos.

El atleta tricolor obtuvo la medalla de oro en los 20 km en las Olimpiadas de Atlanta, en EE.UU. En el podio le acompañaron el ruso Ilya Markov (plata) y el mexicano Bernardo Segura (bronce).

El presidente de la República, Sixto Durán-Ballén, lo declaró “Héroe Deportivo Nacional” y le otorgó dos condecoraciones.

Al mundial de fútbol por primera vez

Gol a Uruguay

El sueño imposible se hizo posible con el gol de Jaime Iván Kaviedes. Foto: @FEFecuador

La clasificación de Ecuador por primera vez a un Mundial de Fútbol se vivió el 7 de noviembre de 2001. El gol de cabeza de Jaime Iván Kaviedes ante el combinado de Uruguay rompió con la historia de reveses en eliminatorias sudamericanas.

El compromiso se disputó en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, en Quito. El equipo tricolor, al grito de “sí se puede” desde las tribunas, alcanzó un empate 1-1 ante la selección ‘charrúa’.

El combinado de Álex Aguinaga, Jaime Iván Kaviedes, Agustín Delgado y otras figuras del balompié de esa época obtuvieron un cupo a la cita de Japón y Corea 2002.

La Copa Libertadores fue de la “U”

Campeón libertadores

La Copa Libertadores ya está en las manos del ecuatoriano Patricio Urrutia. Foto: @LDU_Oficial

El 2 de julio de 2008, Liga de Quito Universitaria (LDU) levantó el trofeo de la Copa Libertadores de América y dio la vuelta olímpica en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil.

‘Los Albos’ conquistaron la corona al vencer en la tanda de penales 3-1 al Fluminense de Brasil, luego de caer 3-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Los finalistas se fueron a penales porque en el cotejo de ida Liga venció 4-2, con lo que el marcador global llegó a 5-5. Esto obligó a la definición desde los 12 pasos, donde se consagró el golero José Francisco, ‘Pepe Pancho’, Cevallos.

Ecuador se pintó de rosa con Richard Carapaz 

Richard Carapaz

El trofeo llegó a Ecuador de la mano del ciclista carchense. Foto: @RichardCarapazM

El ciclista carchense Richard Carapaz ganó, el domingo 2 de junio de 2019, el Giro de Italia. El ciclista de 26 años, apodado ‘la locomotora del Carchi’, es el primer ecuatoriano en ganar la competencia ciclística, una de las más importantes del mundo.

El ecuatoriano que compitió con los colores del equipo Movistar defendió su ventaja en la clasificación general sobre su rival Vincenzo Nibali en los 17 km de contrarreloj final, disputados en la ciudad de Verona.

Ganó el Giro con 90 horas, un minuto y 47 segundos. Logró dos podios. Carapaz es el tercer latinoamericano en ganar una competencia de este nivel (antes lo hicieron los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán), entre Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Llegaron, “pegaron” y se fueron. Pasó en la música, en el cine, en la forma de archivar datos y más... La manera de oír canciones, ver videos y guardar información de ahora no es la misma que hace 4 décadas.

En estos 40 años la población ecuatoriana pasó de los 7 millones de habitantes en 1979 a más de 17 millones para 2019. Cambió su dinámica de vida y estructura, puesto que la mayor parte ‘abandonó’ el campo y llegó a las grandes ciudades en busca de mejorar su condición de vida.

La música ecuatoriana ha evolucionado durante estos últimos 40 años, desde Silvana, que hizo estremecer con su música del recuerdo en los 80, hasta el rock alternativo de Tripulación de Osos, que hoy en día la juventud escucha.

La televisión ecuatoriana tuvo su época dorada en los años 90 cuando muchos programas salieron al aire en los canales más representativos de esa época como Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión y Telesistema.

Social media