Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El cuarto Juan ambateño vive en Pinllo

El cuarto Juan ambateño vive en Pinllo
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

En el famoso y tradicional barrio Pinllo, ubicado al suroeste de Ambato, se conserva el huerto urbano más grande de la ciudad. Esto gracias a la dedicación de Humboldt Gamboa, un apasionado por el cuidado de la naturaleza y conservación de los vergeles típicos de la capital tungurahuense.

Con justa razón sus amigos y familiares lo han apodado el ‘cuarto Juan’ de Ambato, por su incansable labor de inculcar en las nuevas generaciones el amor y respeto a la Pacha Mama. Su granja tiene una extensión de más de 2 mil metros cuadrados, en los que cultiva melocotones, guaytambos, taxos, capulíes, así como vegetales y hortalizas varias.

“Si Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, fueron y son conocidos por su apasionante dedicación a la poesía, la filosofía y la literatura, Humboldt de seguro será recordado por educar de forma gratuita a niños y jóvenes de Ambato, Tungurahua y el resto del país, sobre la importancia de mantener los espacios verdes en las ciudades y la agricultura limpia”, señaló Marlon Fernández, vecino de Humboldt.

El ‘hortelano de Pinllo’, es otro de los nombres que recibe este agrónomo de 66 años que vivió más de 2 décadas en los Estados Unidos, donde fortaleció sus conocimientos en huertos orgánicos.

“El ingreso a su granja no tiene costo, por lo que siempre está llena. Quienes más llegan son jóvenes y niños, tienen un recorrido de una hora y luego reciben una charla sobre los frutos tradicionales de Ambato, la incidencia de la agricultura limpia en la salud de la población y, finalmente, degustan el sabor de frutas y vegetales recién cosechados”, asegura Marcelo Pesantes, docente ambateño.

Como él, decenas de educadores locales incluyen en su lista de excursiones anuales una visita al huerto de Humboldt. Allí además existen criaderos de gallinas, cuyes, patos, conejos y otras especies menores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media