Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esa relación irrepetible entre artista y espectador que da el teatro

Esa relación irrepetible entre artista y espectador que da el teatro
21 de noviembre de 2016 - 00:00 - Editoriales

El teatro es el arte de lo efímero. Una puesta en escena provoca un encuentro entre el artista y el espectador que deriva en una relación imborrable. Una presentación no se puede guardar en el estante de los discos, una fotografía no puede contener el espíritu de una obra y un video es un formato que —aunque es capaz de capturarlo todo— pierde esa condición vivencial que tiene el teatro, niega esa experiencia de vivirlo mientras está pasando. Así, una obra puede generar un momento irrepetible en una persona.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) ya ha empezado. Al encuentro asisten grupos extranjeros de primera línea, como Odin Teatret, cuyo fundador, el dramaturgo italiano Eugenio Barba, es materia de estudio en cualquier espacio académico en el que tenga cabida el teatro. Pero hay otros legados que dejará este evento en la capital sureña. Espacios como el Teatro Bolívar (construido entre finales del siglo XIX e inicios del XX) o el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, que no estaban siendo ocupados para las artes escénicas, ahora se reactivan, y a ello se suma la construcción del nuevo teatro Benjamín Carrión. Y no se trata solo de una cuestión de infraestructura; el FIAVL tiene también la intención de descentralizar la cultura y llevarla a las ciudades más grandes.

La vida sigue su curso en el resto del país, y en CartóNPiedra hemos vuelto también nuestra mirada hacia encuentros que ocurren en otras ciudades. En Quito, Luis Fernando Fonseca entrevistó al escritor peruano Fernando Ampuero, invitado a la FIL, que reflexiona sobre la novela negra. En Guayaquil, conversamos con Tyrone Maridueña, ganador de la última edición del Premio de Poesía Emergente Desembarco Poético. Nos aproximamos a la dramaturgia de María de Lourdes Falconí Puig a través de una lectura de su libro Mudar de pies. Traemos una reflexión hacia la lírica del trovador canadiense Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias, fallecido la semana pasada. Y en nuestra sección Ecuatorianistas, David Choin nos habla de la metaliteratura en la novela Memorias de Andrés Chiliquinga, de Carlos Arcos Cabrera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media