Consejo de la Judicatura destituye a juez que liberó a Pablo Romero
Las irregularidades detectadas en la excarcelación de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa, provocaron la destitución del juez John Rodríguez, perteneciente a la Unidad Multicompetente de Yaguachi, por parte del Consejo de la Judicatura.
Romero, quien había sentenciado en septiembre de 2020 a nueve años de prisión por el secuestro del activista político Fernando Balda, fue liberado el 19 de marzo de 2023, luego de que el magistrado le concediera una orden de excarcelación, después de cumplir con solo dos años y seis meses de su pena.
Según el dictamen del Consejo de la Judicatura, la liberación de Romero "contravino lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece que las medidas cautelares proceden solamente cuando hay un hecho que amenace de manera inminente los derechos. No se aplica cuando existe una sentencia por cumplir".
De esta manera, el juez habría abusado de las funciones de su cargo y habría desnaturalizado la acción constitucional de medida cautelar. De hecho, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas había determinado que incurrió en una infracción disciplinaria de "manifiesta negligencia o error inexcusable".
En otra de las resoluciones de este martes 23 de septiembre de 2025, el Consejo también destituyó a F.G.A.B., de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, por error inexcusable, tras no resolver un recurso de aclaración y ampliación de los demandantes y en lugar de ello aceptar un pedido de revocatoria del demandado. Esto ocurrió en marzo de 2022.
TE PUEDE INTERESAR:
#Seguridad I Dos extranjeros detenidos en los distrubios de Otavalo habrían ingresado a Ecuador por pasos clandestinos. #LéaloEnET https://t.co/4vX05kP8Dv pic.twitter.com/dZqvTzoxBv
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 23, 2025