Publicidad
Gobierno mantuvo reunión con inversores chinos
El presidente Guillermo Lasso se reunió este viernes 5 de febrero de 2021 con 20 empresarios y líderes chinos, durante la agenda oficial que cumple en ese país. El encuentro con los representantes de las empresas más importantes de China tuvo como finalidad atraer inversores al país.
El Jefe de Estado expuso un portafolio de proyectos de inversión, para sectores como salud, energía, infraestructura, entre otros. “Queremos ver en el mundo y en el pueblo chino la gran oportunidad para desarrollar la economía ecuatoriana”, manifestó.
En la reunión le acompañó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el secretario de Alianzas Público – Privadas y de Gestión Delegada, Roberto Salas; y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Del lado chino hubo empresas como Alibaba, Xiaomi, Sinovac o Baidu Company.
El Gobierno propuso alianzas del tipo público-privadas, que cuenten con parámetros de institucionalidad, transparencia y prácticas anticorrupción. Además, en las próximas semanas se enviará un proyecto de ley de inversiones. "Creemos que las empresas chinas pueden ser un socio estratégico en este nuevo modelo”, agregó el ministro Prado.
El funcionario de Estado añadió que esperan conseguir al menos 10 acuerdos comerciales con China para los próximos cuatro años. “Nunca antes habíamos tenido tanto interés de empresas privadas por invertir en nuestro país", dijo Prado.
La reunión de la comitiva ecuatoriana con los empresarios asiáticos fue virtual porque en China las medidas de bioseguridad se han extremado, debido a que el sábado está programado el encuentro con el mandatario Xi Jinping. Ese será el único encuentro presencial del Jefe de Estado ecuatoriano.