Ecuador, 18 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cpccs consultó a Procuraduría sobre hacer un solo concurso para renovar al CNE

El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, se refirió al concurso del CNE.
El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, se refirió al concurso del CNE.
Foto: Cpccs.
09 de abril de 2024 - 13:04 -

El futuro del concurso para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) está en manos de la Procuraduría General del Estado.

Este 9 de abril de 2024, el nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Andrés Fantoni, dijo que se envió una consulta para definir si continúa el concurso para la renovación parcial o se hace un solo proceso para el cambio total.  

Los seis años que establece la Constitución para el ejercicio de los vocales del CNE termina en noviembre próximo. Esta mañana, en entrevista con Ecuavisa, Fantoni dijo: “Estamos ampliando un informe para la Procuraduría para ver si se optimiza el tema de los recursos y se hace la renovación total. Esperemos que nos responda pronto y, según eso, haremos lo que determine el criterio jurídico”.

Hay que recordar que, a mitad de periodo, en el CNE debe existir una renovación. Se trata del cambio de los de los actuales consejeros por otros designados tras un concurso de mérito y oposición. Esto, hasta el momento, no ha ocurrido.

Este tema ya se había tratado durante la presidencia de la destituida Nicole Bonifaz. Ella señaló que el criterio jurídico que se obtuvo tras un análisis en el Cpccs fue que no se podían unificar los dos concursos.

Sin embargo, el nuevo concurso, para la renovación total, tampoco terminará en noviembre, reconoció Fantoni. En promedio, dijo, un concurso dura ocho meses y puede extenderse más en caso de que se presenten acciones de protección.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media