Publicidad
México castiga la homofobia con multa económica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México decidió multar a las personas que se refieran a los homosexuales con términos peyorativos como “maricón” o “puñal”.
Una mayoría de ministros en la Corte de Justicia decidió que estos términos denigran a las personas y son discriminatorias.
La Corte señaló que este tipo de expresiones no están protegidas por el derecho a la libertad de expresión y quienes las usen en medios de comunicación pueden ser sancionados legalmente mediante un juicio por daño moral, que se castiga con el pago de fuertes indemnizaciones a los afectados.
"Las manifestaciones homofóbicas están catalogados como un discurso de odio, el cual se identifica por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social", indicaron los ministros de la Primera Sala de la Corte.
La decisión vino después que en los medios de comunicación locales empezaron a usar términos como “puñal” para calificar a otros, por cuestiones personales.
Las redes sociales de internet, como Twitter o Facebook, son espacios donde frecuentemente aparecen actitudes homofóbicas.
Las organizaciones civiles a favor de la no discriminación, consideran la decisión de la Corte como un gran avance y esperan que a largo plazo este tipo de iniciativa pueda llegar a los comentarios vertidos en internet.