Publicidad
Los conservadores británicos buscan al sucesor de Cameron
El gobernante Partido Conservador británico inició ayer la elección interna para hallar al sucesor del primer ministro David Cameron e iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE). Dos mujeres son las favoritas de la contienda: la ministra del Interior Theresa May (foto) y la titular de Energía, Andrea Leadsom.
May, de 59 años y que había apoyado la permanencia de Gran Bretaña en la UE, se perfila como la política con más apoyo entre los parlamentarios “tories” (conservadores), delante de Leadsom, quien fue una de las principales caras de la campaña por el Brexit. Desde esta semana cuenta con el apoyo del ex alcalde londinense Boris Johnson.
May recibió el apoyo de 115 diputados conservadores, cerca del 35% de su bloque parlamentario. Leadsom cuenta con 40 legisladores que apoyan su candidatura. Otros candidatos en la contienda interna son el ministro de Justicia, Michael Gove, (con apoyo de 26 parlamentarios), el jefe de la cartera de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb (con 23) y el exministro de Defensa, Liam Fox, con 9.
Los 330 parlamentarios conservadores participarán de 3 rondas de votaciones hasta el próximo martes, cuando deberán elegir a dos candidatos finales. Una vez que se definan esos dos nombres, serán votados por los miles de afiliados de esa agrupación.
El ganador de la contienda conservadora será anunciado el 9 de septiembre, y tendrá la responsabilidad de iniciar las negociaciones por la salida de Gran Bretaña de la UE, invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Este lunes, los 5 candidatos a suceder a Cameron presentaron sus plataformas políticas y propuestas de gobierno, centradas en su visión de un Reino Unido fuera de la UE.
La elección dentro del Partido Conservador fue iniciada tras la decisión de Cameron de renunciar para octubre, luego que el 52% de los británicos votó para abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio pasado, frente a un 48% que lo hizo para mantener el ‘status quo’. (I)