Publicidad
Guardia indígena es asesinado en el Cauca colombiano por milicianos de FARC
Un miembro de la Guardia Indígena del Cauca fue asesinado hoy supuestamente por milicianos de las FARC cuando salía de su casa en el municipio de Jambaló, en este convulso departamento del suroccidente colombiano.
Fuentes de la organización indígena informaron a Efe que el hecho se produjo a las 7.00 hora local (12.00 GMT) cuando el guardia Venancio Taquinas salía del domicilio en el que residía con su familia.
Al parecer, milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban esperando a Taquinas, miembro activo de la Guardia Indígena, en la vereda Barondillo, en la zona rural de Jambaló, para acabar con su vida.
Las fuentes, que por razones de seguridad pidieron que su identidad no fuera revelada, explicaron que Taquinas era un miembro "muy colaborador del proceso organizativo indígena" e indicaron que después de este asesinato "la comunidad está muy triste y preocupada".
Las milicias son una estructura paralela que adoptan las FARC en algunas zonas de Colombia sin presencia de fuerza pública y cuyos miembros residen en los núcleos urbanos, se mezclan con la población civil, no usan uniforme militar y sirven de apoyo a las estructuras guerrilleras.
En una entrevista reciente con Efe realizada en Jambaló, Germín Gembuel, una de las autoridades del cabildo, denunció que diversos miembros de la organización indígena han recibido amenazas en los últimos meses por parte de las FARC.
Algunos de ellos incluso han tenido que cambiar su residencia ante el peligro que suponía permanecer en el municipio.
"Cuando se muestra la autonomía", como lo hace la Guardia Indígena, "siempre llegan las amenazas", explicó Gembuel. EFE