Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atentados con bombas dejan 31 muertos en Bagdad

Atentados con bombas dejan 31 muertos en Bagdad
Foto: AFP
30 de mayo de 2017 - 13:00 - Prensa Latina

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la muerte de 31 iraquíes a causa de atentados con explosivos en distritos capitalinos de mayoría chiita, mientras sus integrantes sufrieron serios reveses por la ofensiva gubernamental en Mosul.

De acuerdo con fuentes médicas y policiales, 17 personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas por la deflagración de un potente artefacto fuera de una popular heladería del barrio de Karrada, mientras otras 14 perecieron y 37 sufrieron lesiones por la voladura de un carro bomba en Shawaka.

Imágenes captadas por una cámara de circuito cerrado mostraron el momento de la explosión en una avenida muy concurrida con numerosos carros circulando en un horario en el que los creyentes musulmanes rompían el ayuno del recién iniciado mes sagrado del Ramadán.

Karrada fue escenario durante el Ramadán de 2016 del más mortífero atentado perpetrado en Bagdad en los últimos 13 años de guerra cuando un suicida de la agrupación takfirista (terrorista islámica sunnita) detonó el camión que conducía y mató a unas 324 personas.

En el mes santo islámico, los devotos de Allah ayunan desde el alba hasta el ocaso del sol, cuando las familias se congregan para el 'iftar' (desayuno, en árabe) y acuden a restaurantes y café que quedan abarrotados durante casi toda la noche y madrugada.

Las autoridades de Iraq indicaron que el de Karrada fue un atentado de gran magnitud y describieron un escenario de edificios envueltos en llamas y carros dañados o tratando de abandonar el lugar del ataque, además de personas heridas clamando por ayuda.

Tras el segundo atentado contra la Oficina gubernamental de Pensión Pública cerca del puente Al-Shahada (de los Mártires) en el concurrido barrio bagdadí de Shawaka, se reportaron otros cuatro hechos separados con explosivos dentro y en los alrededores de la capital con saldo de siete fallecidos y 19 heridos.

Esos últimos incidentes ocurrieron en áreas comerciales y contra una patrulla de milicianos sunnitas que combaten al Daesh, acrónimo árabe de EI, pero ninguna organización se adjudicó la autoría hasta ahora.

Los bombazos se ejecutaron mientras el Daesh continúa perdiendo territorio en el oeste de Mosul, la segunda ciudad iraquí y capital de la provincia norteña de Nínive, como resultado de la ofensiva de tropas gubernamentales y milicias chiitas aliadas.

Este martes, la Policía Federal iraquí se hizo con el control de una instalación de entrenamiento conocida popularmente como escuela de comandos que gestionaban los extremistas en Zanjili, al tiempo que abrieron más corredores para la salida segura de civiles.(I)
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media